Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Repase qué dijeron Guzmán Ramos, David Carlín y Sebastián Sánchez sobre Doña Bastarda, La Venganza de los Utileros y Supernova en Calle Febrero y El País

Los periodistas de Calle Febrero, Guzmán Ramos, David Carlín y Sebastián Sánchez comentaron del siguiente modo a las propuestas que concursaron en la apertura de la segunda rueda. En la siguiente nota se propone un repaso de los comentarios, además de la crónica que publica el diario El País, firmada por nuestro periodista, Guzmán Ramos.

Foto: Po Colectivo Productor (Guillermo Erijimovich)

Comentarios radiales en Calla Febrero, por Emisora del Sur
Comentarios radiales de Supernova
Comentarios radiales de La Venganza de los Utileros
Comentarios radiales de Doña Bastarda

Comentarios realizados por Guzmán Ramos en el diario El País
Pulse para ver la nota completa

Doña Bastarda cerró la primera etapa de la segunda rueda en el Teatro de Verano, confirmando lo realizado en la primera rueda con un espectáculo de excelencia. El libreto de Camilo Abellá y Emiliano Tuala es uno de los más elaborados del carnaval: posee inteligencia, humor, crítica, poesía, un discurso lúcido cuando aborda temas de actualidad, al tiempo que es reflexivo y coherente cuando ambiciona otras profundidades. También posee determinación y claridad en sus conclusiones y sentencias.
El trabajo se denomina Un cuento de terror, donde una serie de monstruos copan la escena a lo largo de toda una noche, desplegando un relato contundente, con dos cuplés de excepción: el primero juega con la temática de la niñez, mientras que el segundo, denominado “La Cárcel”, interpela brillantemente al sistema en cuestión, dando paso a una mirada sobre las prisiones interiores del ser humano, representadas a través de los prejuicios y los miedos.
La propuesta de Doña Bastarda, que está sobradamente en las apuestas liguilleras de todo el carnaval y cuya segunda presentación ratificó que se trata de una de las mejores del año, tuvo una puesta en escena útil, con un delicado trabajo de la espacialidad y muy buenas interpretaciones, un área sustancial donde la palabra tiene peso y el discurso debe transmitirse sin titubeos, indicando y sugiriendo los énfasis e intenciones.
Los méritos de este grupo están en todas las áreas, inclusive en las corales y musicales, que suelen ser el talón de Aquiles de las murgas más jóvenes. La ovación del Collazo fue justa y merecida. Y el largo y sostenido aplauso de los espectadores al final del show es una imagen que explica por qué Doña Bastarda está entre las preferidas del año.

La Venganza de los Utileros
A segunda hora sorprendió La Venganza de los Utileros, con una propuesta que se mostró muy ajustada, donde sus intermedios lucieron de muy buen modo en comparación con la primera rueda, instancia en la que algunos momentos obtuvieron una respuesta humorística dispar.
Uno de los elogios más importantes que le corresponden es haber mantenido la intensidad y el interés durante todo el espectáculo. Posee una bella musicalidad, un coro muy agradable, que busca la seducción por sobre una postura avasallante tanto en sus medios como en sus canciones de presentación y despedida.
El espectáculo toma algunas ideas centrales, que dan nombre a sus cuplés. Tras su presentación y una posterior canción de introducción a la propuesta denominada Si es carnaval que se note actúan un cuplé sobre la Mutual y los jugadores de fútbol, que fue el punto de mejor realización de una rueda a otra.
Prosigue un cuplé satírico sobre las maestras violentas, que es el más fuerte del espectáculo. Si, como parece después de esta segunda actuación, la murga aspira a un cupo entre las diez finalistas, este pasaje será un importante fundamento para ello.
Buen funcionamiento obtuvo también el pasaje final sobre lo políticamente correcto y el tribunal de la moral, sustancioso y conceptual, aunque el argumento quedó sobreexplicado y se extendió más de lo deseado.
De todos modos, la propuesta fue muy entretenida, muy bien cantada y sus autores reafirmaron que la base para una muy buena propuesta radica en un muy buen libreto, una constante de esta murga en sus pocos años de vida en el carnaval.