Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

María José Gardiol, una de las 13 mujeres murguistas: siete preguntas sobre género, participación, discurso, debates e integración

Por Facundo de León
Foto: Hatsue Motosugui

María José Gardiol es una de las 13 mujeres murguistas que participan de la categoría en el marco del concurso oficial del carnaval 2019. La participación femenina arriba del escenario es ínfima en comparación a la masculina y, si bien parece que estamos conviviendo en un momento de plena transición y discusión sobre tales tópicos, desde lo más pragmático del asunto parecería ser un proceso lento.
Hay otra particularidad detrás de María José y es la siguiente: todos los coros que en su formación integran figuras femeninas tienen al menos dos. En cambio, en La Margarita, Gardiol es la única mujer que sale a escena.

– ¿Compartiste algún otro colectivo donde seas la única mujer que integra el grupo?
-No, pero soy uno más para ellos, no me tratan diferente por ser mujer.

– ¿Cómo fue y viene siendo la convivencia con el grupo?
– Buenísima, siempre fui el “Carlitos” de la barra, de chica ya era como un varón mas entonces acá me pasa lo mismo. Quizás al principio sucede que están pendientes de cuidarse de lo que dicen, pero con el tiempo se les pasa.

En el desfile se manifestó la iniciativa “Sin nosotras no hay carnaval”. ¿Crees que las repercusiones fueron las adecuadas o las deseadas?
– Yo creo que esos temas son todos bastantes personales. Cada persona debería actuar en forma, en consecuencia y en causa a lo que cada uno opina. A mí por suerte no me ha tocado sentirme desplazada o discriminada por ser mujer y si me parece que las mujeres somos necesarias en carnaval, que nos vemos en todas las categorías y que está bueno dar participación. A su vez, me parece que cada uno debe ser valorado por su talento y sus condiciones, no por ser mujer u hombre, creo que es un tema de capacidad de cada uno/a y me parece que está bueno el tener el lugar no por un tema de imposición sino por la posibilidad de compartir arte.

– En la esfera machista que rodea al carnaval, ¿has sentido en algún momento comentarios, gestos, etc. que ataquen a tu persona?
– No por ser mujer. Me pasa que tengo un carácter muy particular y capaz es por eso. Yendo a la pregunta no, nunca, sinceramente me siento súper cuidada y súper respaldada. Tengo voz y voto, me escuchan como un par y no por ser la hija del dueño.

– ¿El género está por encima del talento a la hora de formar un colectivo artístico?
– No, no creo. Para mí esto es una gran fiesta artística, son espectáculos que se muestran, donde se vuelcan los laburos de muchas personas durante mucho tiempo y creo que va mas por un tema artístico que por otra cosa. Pienso que el género, o las posturas que tengamos cada uno quedan a un lado.
Cuando subís a un escenario cantas cosas que no estás de acuerdo o si y no va en un tema político, es un tema más superficial que lo hace el folclore del carnaval y de lo que se pueda llegar a hablar u opinar en la interna de lo que realmente pasa. Acá se respeta a la gente por el simple hecho de ser personas.

– Las murgas están planteando discursos invitando a la deconstrucción y a la reflexión sobre determinados temas que sensibilizan a la sociedad. ¿crees que esa invitación se da realmente en lo practico o queda en el discurso?
– En muchos casos queda en el discurso y no debería pasar. A veces en pro de una causa que está perfecta y buenísima que lo discutamos generando dudas y debates va en perjuicio de lo que es el evento artístico, es decir, tenemos que cuidar determinados léxicos o formas por el “que dirán” y al final siento que es otra censura. Queremos evitar una censura por un lado y terminamos creando otra, entonces a veces es un poco complicado. Deberíamos llegar a un término medio que con respeto mantengamos los espectáculos que uno busca.

– Mirando las fichas técnicas de los conjuntos se visualiza una enorme mayoría de hombres por sobre mujeres, ¿Qué crees que sería necesario para construir un carnaval más igualitario?
– Es un tema de tiempos. La sociedad actual no es la misma de 10, 15 o 20 años atrás donde capaz la gente ni evaluaba la posibilidad de que una mujer integre una murga. Creo que se vienen nuevos tiempos con generaciones que ven y reflejan en otros tipos de espectáculos. Todo va ir tomando su forma y su cauce en pro del final artístico que podamos obtener. Constantemente estamos moviéndonos y en la actualidad hay más mujeres que hace unos años y seguramente en el futuro habrá más mujeres que ahora, pero también creo que va a ser por un tema de capacidad artística y no por una cuestión de género.