Por Facundo de León
Sociedad Anónima realizó su último pasaje por el Teatro de Verano en marco del concurso oficial de carnaval 2019. Luego de finalizada la actuación, Calle Febrero dialogó con Cleber Esteche, intérprete principal en varios episodios de la obra y uno de los encargados de los textos junto a otros integrantes del conjunto.
– ¿Cómo sentiste esta tercera rueda con Sociedad Anónima?
– Tremenda. Para mi fueron las tres similares en cuanto a la energía, pero la liguilla siempre tiene alguna particularidad porque es la rueda que tenés que dejar todo y así fue como lo sentimos.
– ¿La duración de concurso es perjudicial para conjuntos que fundamentan sus espectáculos en el humor?
– Sí, es así. A nosotros nos pasó que vinimos las dos primeras ruedas con Agarrate Catalina donde el público era más o menos el mismo o parecido y la mantención de la risa tenés que lograrla. Para los humoristas es imprescindible ir transformandose. De ronda a ronda tenés que ir cambiando algunas cosas, agregar mechas, sino es muy difícil volver a seducir al público, independientemente de que el espectáculo esté cuidado.
– Sos una persona que improvisa bastante y que se sale de los parámetros de los libretos ¿Cuánto está coordinada esa tolerancia a la improvisación?
– A veces tenemos un margen para tirar mechas, pero tenés que cuidarte porque podes pasarte y tener una sanción. Carlos Barceló es muy bueno para calibrar el tiempo, entonces, cuando él te hace alguna seña tenés que parar, pero si la gente se está riendo constantemente tenés que aprovecharlo.
– ¿Dónde yace la creatividad para la concreción de los espectáculos?
– En el tiempo. Para este espectáculo nosotros arrancamos a trabajar en junio. Arrancamos Carlos Barceló y yo a ver ideas, por donde podemos arrancar el espectáculo y posteriormente fuimos sumando los demás compañeros a la mesa.
– ¿En ese trabajo se descartan muchas ideas?
Sí, no tengas dudas. Sin ir más allá, este año quedaron 20 minutos afuera que ya estaban estipulados para estar en el espectáculo, pero surgieron otras cosas que estaban mejores y se decidió que lo mejor era sacarlas.
– Establecen un discurso interesante sobre ponerse en el lugar del otro y fomentar la empatía y la tolerancia para con quien piensa diferente. ¿Ustedes perciben en la sociedad una intolerancia a quien piensa distinto?
– No. Simplemente, a veces está bueno recordar que está bueno ponerse en el lugar del otro. A veces no realizamos ese ejercicio y desde el lado nuestro tratamos de reflexionar sobre esto.
– En un ambiente hermético como carnaval. ¿Hay espacio para la tolerancia y para asumir que puede haber generaciones nuevas que conciben el arte y los diferentes géneros de otra manera?
– Yo creo que sí. El carnaval es una muestra de cultura tremenda y es el espacio donde mucha gente que no puede decir lo que piensa durante el año, en carnaval las manifiesta. Entonces, esta buenísimo pintarte la cara y venir al Teatro de Verano a decir las cosas que en algún momento no las podes decir ya sea porque no te dan la posibilidad o porque no tenés la oportunidad de hacerlo.