Daecpu estudia un importante cambio reglamentario para el carnaval 2020, informaron a Calle Febrero fuentes en conocimiento de ello.
La iniciativa pasa por conformar una ruede inicial de 44 conjuntos, una segunda con 14 eliminaciones, para totalizar 30 grupos y una liguilla de 24, se aseguró a Calle Febrero.
Según la información, a nivel de la directiva de Daecpu hay distintas posiciones sobre el número de eliminaciones para la segunda fase: hay quienes pretenden una segunda de rueda de 36, aunque la cifra que viene consiguiendo mayores adhesiones viene siendo programar una segunda instancia con 30 agrupaciones. Para compensar el efecto negativo que generará en los grupos, a nivel laboral, una eventual eliminación en el certamen, la institución tiene previstas una serie de medidas que hasta el momento no han trasncendido.
Para la liguilla se mantendrían los cupos actuales 10 murgas, cuatro parodistas, cuatro comparsas, tres revistas y tres humoristas..
El número de eliminaciones para la segunda rueda, de prosperar la idea, se desarrollará quitando, proporcionalmente, grupos de cada categoría, pero ese número no será posible conocerlo hasta que no quede definido el cuadro final de participantes, en especial si se toma en cuenta que la categoría de murgas, como parece, será la que tome más cupos extra en la prueba de admisión.
Calle Febrero supo también que los directores de Daecpu analizan también el regreso a las etapas de 3 grupos por noche. Con este nuevo sistema, la eliminación de al menos tres etapas para la segunda reda se compensará con una liguilla de 8 etapas de 3 grupos.