Germán Aycardo en arreglos corales y textos, Javier Ferlat en puesta en escena y Mathías de Armas en libretos serán los creativos de La Consecuente, que se presentará renovada de cara al carnaval 2020, contaron Mathías y Javier en entrevista con Calle Febrero.
Los tres artistas son la base creativa de la murga Vino de Zopetón, ganadora del Encuentro de Murga Joven en las últimas tres temporadas, instancia en la que también obtuvieron varias menciones técnicas y en las principales áreas del espectáculo.
Mathías y Javier anunciaron que la propuesta girará sobre el concepto de «lo literal».
«A partir de una serie de frases corrientes, del día a día, plantearemos una serie de cuplés llevando esas ideas a un plano absurdo», adelantó Mathías.
La apuesta será por reformular algunos códigos de las murgas tejanas -como la antecesora, Los Diablos Verdes- pero sin perder el estilo de un grupo con una identidad definida, que el público ya conoce.
«La Consecuente no será una murga joven, porque eso supondría ponernos en un lugar que no nos quedaría cómodo», explicó Javier, aunque reconoció que algunos códigos usados por este equipo, en el certamen juvenil, pueden estar a tono en la nueva propuesta.
Algunos puntos, como por ejemplo el humor, servirán de herramienta en la búsqueda de uno de los objetivos principales: entretener, sostuvo Javier, reconociendo que existen múltiples caminos posibles para incorporar al espectáculo, que no supongan apartarse de la línea que habitualmente usa la murga, marcada por la fuerte opinión política.
Sobre este punto, Mathías ratificó que la murga se jugará «por el decir», sostuvo, aunque ello dependerá «del ánimo» que emane de la instancia electoral.
Los cambios de la propuesta apuntarán por una representación colectiva, en lugar de focalizarse en los planteos más individuales. En ese marco, el coro tomará el lugar de las principales figuras de actuación, como Charly Álvarez y Albino Almirón, quienes no estarán en la próxima temporada, al igual que su histórico director, Andrés Atay.
A nivel de libretos, los autores ya se encuentran intercambiando ideas y escribiendo la propuesta.
A nivel musical, los artistas reconocieron que el gusto del nuevo arreglador posee mucha diversidad, aunque advirtieron que la idea «es no llevar a la murga por un camino que no sea el suyo», explicaron.