Por Guzmán Ramos
La Intendencia de Montevideo (IM) y Daecpu acordaron reasignar cupos libres en la prueba de admisión de noviembre, aseguraron a Calle Febrero fuentes en conocimiento de esa información.
El acuerdo alcanzado entre las autoridades de la gremial de carnavaleros y la comuna tuvo lugar este viernes 9 de agosto.
Allí se logró humo blanco: reasignar algunos lugares libres que quedrán en la fase clasificatoria, a los que se pondrá un tope, cuyo número no trascendió aún.
La decisión, que deberá sellarse con la aprobación de la Comisión Directiva de Daecpu, echa por tierra el pedido de la gremial de directores de no redistribuir los lugares libres que quedaran en esa instancia, una decisión que, inexorablemente, iba a restringir a un máximo de siete el pasaje en murgas, que es la categoría en la que hay más participantes que cupos.
Con el cambio de planes, ese número aumentará en la principal categoría del carnaval.
La decisión va en sintonía con el reclamo del Sindicato de Carnavaleros (Sucau) que en un comunicado divulgado días atrás rechazaba el corte de cupos.
LOS CUPOS A REASIGNAR
Hasta el momento, se sabe que quedarán dos cupos libres en la categoría de revistas y uno en parodistas.
Otros cupos libres podrán venir de humoristas y comparsas.
En humoristas hay seis participantes para cuatro lugares, mientras que en comparsas hay cuatro grupos para cuatro lugares.
Si bien en estos dos géneros hay tantos o mal lugares como participantes, las estadísticas indican que el nivel artístico de uno o varios de sus participantes ha sido considerado insuficiente por el jurado, generando así cupos que se reasignan a las demás categorías.
En murgas, según un conteo de Calle Febrero hay 27 agrupaciones ensayando para la fase clasificatoria y 1, Patos Cabreros, que no anunció la baja, pero no está ensayando ni tiene su plantel armado.
Este domingo a las 22 Calle Febrero presentará un completo informe de todos los grupos que ensayan para la prueba de admisión de noviembre.
RESUMEN DE LA NOTICIA
1. Semanas atrás, Daecpu solicitó a la Intendencia no reasignar los cupos libres que, eventualmente, no se completaran en la prueba de admisión.
2. La decisión tenía razones económicas. El Sucau la rechazó.
3. El viernes 9 de agosto la Intendencia y Daecpu acordaron que habrá redistribución de cupos.
4. Hasta el momento se sabe que no se completan los lugares en parodistas y revistas, porque hay menos participantes que lugares.
5. La decisión beneficiará inexorablemente a la categoría de murgas, en la que hay 27 participantes para siete lugares.