El carro alegórico que abrirá el Desfile Inaugural del carnaval portará tres esculturas gigantes de personajes hechos por Miguel «Pendota» Meneses, en homenaje a su legado, informó a Calle Febrero el gerente de Eventos del Departamento de Cultura de la Intendencia, Gerardo Reyes.
Reproducirán las imágenes del gran artista del parodismo interpretando a Gandhi (Los Gaby´s 1984), Nosferatu (Los Gaby´s 1988) y Bill y The Kid (Momosapiens 2000), tres de sus actuaciones que pasaron a la historia.
La obra está a cargo del artista plástico Federico Gauthier y actualmente se está confeccionando en los talleres de la Intendencia, en el Prado.
Serán esculturas en espuma plástica, montadas sobre un carro motorizado de 10 metros de largo, 3 de ancho y 3 de altura.
«Es un homenaje a una figura que caló hondo en los carnavaleros y este es un gran momento para recordarlo», dijo Gerardo, cuando Calle Febrero lo consultó sobre la decisión de la Intendencia de realizar el homenaje.
El jerarca dijo que la obra está actualmente en el proceso de pintura.
Según supo Calle Febrero, la obra, que incluye la maquetación, el diseño y su realización, lleva varios meses.
Gerardo dijo que la selección de Gauthier se debe a que, a su juicio, es un artista «impresionante en su especialidad».
El jerarca evocó al respecto una antigua leyenda atribuida al escultor Miguel Ángel Buonarotti, que dice que la escultura, con el espíritu del retratado yacen en la roca, siendo la tarea del artista la de retirar la piedra, para que en ella pueda apreciarse la belleza, dijo, cuantificando la magnitud de la obra.
Será la pieza artística más importante de los últimos desfiles.
Pendota fue un ícono de la cultura popular uruguaya y el carnaval.
Debutó en la categoría de murgas en 1964, con Don Bochincne y Compañía.
A finales de los años sesenta pasó a Palán Palán, la revista de la familia García, que es la más ganadora de la historia, donde obtuvo los primeros premios de 1967 y 1968. En 1970 salió en Comediantes Rítmicos.
La década siguiente estuvo marcada por la irrupción de Los Gaby´s, de los que fue fundador junto a figuras como Mario Fossatti, Aldo Alfonso, Alejandro “Buby” Benítez y Miguel Villalba.
Allí obtuvo los primeros premios de 1973, 1974, 1975, 1976, 1978, 1979, 1981, 1989 y 1990.
En el grupo dirigido por José “Tucho” Orta representó las parodias Juan Salvador Gaviota (1978) y Gandhi (1984), las dos obras más aclamadas del grupo de La Comercial.
En la última entrevista radial, concedida a Calle Febrero, Pendota dijo que «si bien Juan Salvador Gaviota fue la parodia más importante de la historia Los Gaby´s (…) la mayor emoción sobre un escenario fue con Gandhi», saldando así una difícil elección que aún divide a los referentes de ese grupo.
Su carrera continuó en Momosapiens, donde participó en otras representaciones imborrables: El nombre de la Rosa (1992), El Avaro (1993), Bill & The Kid (2000), Salvando al Soldado Ryban (2000), La Madre Teresa (2001) y El Hombre Elefante (2001).
Entre sus dos períodos con los parodistas de Horacio Rubino, el actor realizó otras dos incursiones que le valieron amplio reconocimiento, con participaciones en Los Dundee´s (1994 y 1995). Allí protagonizó y escribió las parodias Rey Lear (1994) y La Tempestad (1995).
Con esta última obtuvo el primer premio.
Pero la década del noventa también fue de altísimo reconocimiento, esta vez con el grupo dirigido por Miguel Villalba, Carlos Viana y Gervasio Pratis, Valentinos, dónde actuó obras del quilate de Gardel, Amada Inmortal, Evita y Obdulio, entre 1996 y 1998.
Años más tarde estuvo en grupos como Nazarenos, Los Crazy´s, Zíngaros, Gurrumines, Los Klaby´s, Caballeros, Los Muchachos y Aristophanes.
Sus incursiones en otras categorías incluyen presentaciones en Sociedad Anónima, el grupo de humoristas maragato con el que ganó en 2015.
También estuvo en las Arlequines, ganando el primer premio de 1985 compartido con Saltimbanquis y La Nueva Milonga.
Su participación en murgas se completa con un año en Los Nuevos Saltimbanquis (1986).