La historiadora Milita Alfaro está al frente de un equipo que comenzó a digitalizar un enorme archivo carnavalero, que al momento consta de alrededor de 30.000 piezas, de las cuales unas 300 ya pueden comenzar a verse en el sitio web de Anáforas.
El sitio pertenece a la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Udelar y está destinado al archivo digital del acervo cultural nacional.
Los documentos que formarán parte del archivo actualmente en construcción están siendo digitalizados también por Florencia Bai, Belén Pafundi y Gabriela Rivera, siguiendo un criterio temático y cronológico.
Las tres líneas centrales que sigue una clasificación son gobierno del carnaval, fotografías y repertorios de las actuaciones, dijo Milita en entrevista con Calle Febrero. El ingreso al archivo será gratuito y abierto a todo público.
La historiadora destacó que buena parte del material actualmente en proceso de digitalización pertenece al trabajo de la investigadora francesa Dorothée Chouitem, quien desarrolló años atrás su tesis de doctorado acerca del carnaval en dictadura.
Chouitem dejó bajo la custodia de la Cátedra Unesco de Carnaval y Patrominio un inmenso archivo, que fue el puntapié inicial para digitalizar un archivo mucho más extenso, explicó Milita.
El proyecto cuenta con el apoyo de Agadu, que se encarga de las autorizaciones para que las obras que cuentan con derechos de autor, en especial los libretos, puedan difundirse en este formato digital, considerando su interés público.
Foto: Del Sol FM