Daecpu maneja dos alternativas para la realización de la prueba de admisión, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid 19, informaron a Calle Febrero fuentes de la institución: el corredor dinámico y el regreso a los locales de ensayo.
En ambos casos, se mantiene la idea de realizarlas en el mes de noviembre, ya que postergarlas un mes, a diciembre, como trascendió inicialmente, no cambiaría sustancialmente la situación. Dicha instancia tampoco fue formulada formalmente.
La primera opción que está sobre la mesa entre algunos directivos propone transformar al Teatro de Verano en un corredor dinámico en las noches que dure el evento: ello supone otorgar entre 250 a 300 invitaciones al grupo que se presente a buscar su lugar para el próximo año, para distribuirlas entre sus allegados.
De ese modo, mientras el grupo ajusta su participación en el escenario, los seguidores podrán ubicarse en las plateas del Teatro de Verano respetando el distanciamiento social. Finalizada la actuación, los seguidores deberán desalojar el máximo escenario carnavalero, dando ingreso a los seguidores del grupo que prosigue.
Este mecanismo, según se indicó a Calle Febrero, servirá para la prueba pero no tendrá efecto para la eventual realización del Concurso Oficial, ya que una merma sustancial en la venta de entradas en el Teatro de Verano redundaría en la extinción de los premios a los que acceden los conjuntos, que son una de las principales fuentes de financiamiento.
La otra opción para las clasificatorias es realizarla en los locales de ensayo, como se hacía anteriormente.
Esa idea fue transmitida informalmente por el presidente de Daecpu, Enrique Espert, al gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes. Se estima que la idea podrá comenzar a explorarse en los primeras reuniones entre la comuna y la gremial, en los primeros días de junio.