Deberán superar el 60% del puntaje para aspirar a uno de los diecisiete cupos. El jurado que preside Daniel Porteiro evaluará las cuerdas de tambores, cuerpos de baile, personajes típicos y desempeño general de la comparsa.
Foto: Jimena del Río Ocampo
Trieinta y cuatro comparsas buscan desde el sábado 1 y domingo 2 de octubre su lugar en el próximo desfile de llamadas de febrero, para completar el cuadro que ya tiene 20 clasificadas.
Para ello deberán obtener uno de los diecisiete cupos disponibles en la instancia clasificatoria, con un desfile de 20 minutos por la Av. Delmira Agustini, desde Buschental hasta León Ribeiro, en el corazón del Prado.
El sábado 1 participarán La Restauración, M.Q.L., Checuchá, La Unicandó, Makalé, Océano, La Rodó, La que toca, Nimba, Nigeria, Las Panteras de Benguela, La Fuerza, Cuero pa tí, Kumbaleró, Los Niche, Malanqué y Massai.
El domingo 2 estarán Mandiga, Ricacué, Swahilli, Mi identidad, La Mazumba, Lulonga, E.P., Con alma y vida, Uganda, La Sandunguera, Somalía, L.C.V,. La Carpintera Roh, Herencia, Senegal, Agguanile y M.C.
El jurado estará inegrado por Daniel Porteiro como presidente y Alvaro Marotta, Gustavo Rodríguez, Carlos Alemán, Ana Ribeiro, Gabriela Fernández, Edison Fernández y Juan Elagorry como calificantes.
Ellos evaluarán en los rubros de cuerda de tambores, cuerpo de baile, personajes típicos y desempeño general de la comparsa.
En diálogo con Calle Febrero, Porteiro dijo las agrupaciones vienen trabajando en la incoporación de distintos énfasis para evitar que algunos rasgos identitarios caigan en desuso. Ellos son la desestructuracion del cuerpo de baile, para evitar coreografías mecanizadas y rígidas: el rescate del bailarín, como figura importante de la danza candombera y los personajes típicos.
El fallo será inapelable y se dará a conocer el domingo, una vez finalizado el evento.