Será uno de los cuatro actores de la revista Aqulelarre. Reconoce que está pronto para encarar el desafío. Esta semana comienzan los preparativos para la prueba de admisión.
Foto: Jimena del Río Ocampo
Corría la primavera de 1966 y Palán Palán, la revista de Carlos García, preparaba el espectáculo para el siguiente carnaval, el de 1967, que fue el último en el que Pendota participó en la categoría de revistas..
Ese año le tocó interpretar el hilo conductor, realizar imitaciones y hasta cantar un tango en el repertorio con el que, una vez más Palán Palán obtuvo un primer premio.
Las revistas de aquellos tiempos no tenían el formato de hoy, donde un argumento central es el vínculo que une los distintos cuadros de música y danza, las áreas primordiales del género.
«Eran, cómo decirlo, algo así como cuadros internacionales, separados; lo principal estaba en el coro», evocó Pendota en conversación con Calle Febrero.
Sin embargo, sus cualidades como actor cómico y cantante -una faceta que pocos reconocen de Miguel, en especial en las décadas del sesenta y setenta- ya lo tenían en el centro de la escena, por más que sus destaques llegarían con los Comediantes Rítmicos y posteriormente con Los Gaby´s, con el que su carrera se disparó definitivamente.
Pero a cincuenta años de su última participación en revistas, Miguel decidió volver.
Esta vez será con Aquelarre, el grupo que dirigirá Diego Fachelli, con una apuesta juvenil, y con Pendota como eje central del repertorio.
El regreso deberá sortear la prueba de admisión de noviembre.
Para esta instancia, Miguel está confiado y a la espera de la presentación de los técnicos.
Ese encuentro tendrá lugar esta semana.
«Vamos a ser cinco actores», contó Miguel, tras añadir que la temática del espectáculo está en proceso.
«Voy al medio», bromeó, como si algún espectador despistado lo imaginara bailando.
Pero a sus 76 años, Pendota no le teme a los papeles protagónicos extensos ni a la distancia temporaria de su última participación en la categoría.
Solo pide que los letristas le den el soporte necesario.
«Si logramos un buen texto, me adapto rápido», sostuvo. «Además, eso te permite trabajar aliviado», añadió.
El desafío ya está rodando. Y el actor -que en su vitrina cuenta con cinco distinciones como figura máxima- se reconoce «listo» para emprender su camino en un nuevo grupo.