Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Tribubys y Buby´s Bis, dos escuelas de humor y parodia con el sello de Arteatro

Leonardo Perla y Daniel Álvarez, referentes y directores de la compañía teatral que es referencia para los más jóvenes dialogaron con Calle Febrero y contaron sus experiencias y proyectos.

Por Agustín Conde

Sin lugar a dudas, si de Carnaval de las Promesas se trata, Arteatro es una de las principales escuelas, por su carácter, constancia y calidad en la formación de chicos, tal como demuestra el paso de los años.
Su tarea se desarrolla desde hace más de dos décadas y complementa el trabajo artístico y social, dijeron en entrevistas con Calle Febrero el director de Tribuby´s, Leonardo Perla y de Buby´s Bis, Daniel Álvarez.
En el caso de Tribubys, el grupo comenzó a trabajar a mediados de mayo.
Luego de hacer el casting, suplir las bajas y reconformar el equipo dieron el puntapié a los ensayos los sábados y domingos en el local de Canelones, entre Paraguay y Gutiérrez Ruiz.
El proyecto está liderado por Jimena Vazquez, Jimena Marquez y Leonardo Perla.
A juicio de Leonardo, el sostén del proyecto es el trabajo de un equipo que integran sus componentes y técnicos, pero al que se suman padres y amigos, permanentemente.

RENOVACIÓN
La mayoría de edad marca el punto de llegada para bajarse del escenario en Promesas.
Esa circunstancia determina la necesidad de una renovación constante en los planteles.
El año pasado, por ejemplo, seis componentes se fueron del conjunto, aunque siguen cumpliendo funciones en el grupo.
«Nunca se mantiene el plantel al 100% del plantel (de modo que) siempre hay cosas que hay que seguir repasando, como las las formas y mecanismos para moverse en escena”, contó Leonardo.
«Los gurises son unos crack, son divinos. Nosotros los queremos pila y en realidad sacamos adelante el proyecto también por esa razón», añadió el líder del grupo de humoristas.
Tribuby´s divide los ensayos del siguente modo: los sábados ensayan canto y baile y los domingos puesta en escena.
Esa decisión se toma para respetar los tiempos de estudio de los más jóvenes quienes, según Leonardo, tienen “participación con voz y voto” en la propuesta, sostuvo.

PADRES
Hay muchos padres que son parte importante del proceso creativo y así lo reconoció el director del conjunto.
Sus tareas van desde el trabajo en los festivales hasta el diseño y confección del vestuario: hay madres que cosen, otras pegan lentejuelas, otras hacen los zapatos y otros adultos se encargan de ir a hacer las compras del universo de insumos necesarios para poner el show a rodar.
Pero para todo proyecto que sale adelante a pulmón, la financiacón es otro gran tema.
Todo lo que se recauda va para el espectáculo. Los chicos pagan una mínima cuota por mes, pero todo con un criterio “economía abierta”, explica Leonardo.
«Con lo que recaudamos, planificamos los gastos, nunca gastando mas de lo que tenemos”, expresa el director de Tribuby´s, aunque añade que hay ocasiones en las que existe la tentación de ir un paso más allá.
No obstante, el referente del conjunto reconoce que el factor principal es el valor del trabajo “más allá del lujo”, donde prime el sentido juvenil de la propuuesta, por encima de los códigos de los adultos.

TEMÁTICAS
Hace dos años, el espectáculo de Tribuby´s fue «En blanco», mientras que el del año pasado se denominó «Aviadores» y tuvo personajes más definidos, contó el director del grupo.
«Este año vamos mas por una idea abstracta, relacionada con el concepto de la espera.
La idea está basada en el Existencialismo, una corriente filosófica que aborda la condición humana, la libertad, la responsabiliad individual, las emociones, el hacerse cargo de las cosas y, por ende, “el vivir, el sentido de la vida”, valora Leonardo.
La idea es trabajar el humor absurdo, pero mezclándolo con diferentes modos de buscar la risa, que es lo que tratamos de hacer “en nuestra permanente búsqueda de identidad”, finaliza.

BUBY´S BIS
El proyecto de Buby´s Bis otro hijo Arteatro.
Mantiene su espíritu y sentido del trabajo colectivo, con esfuerzo y horas de dedicación.
De la misma manera que sucede en Trybubys, en Bubys Bis los técnicos no cobran.
Todos -desde su letrista, Fabricio Speranza hasta cualquier coordinador- lo hacen de modo honorario, sostiene su director, Daniel Álvarez.
El grupo cuenta con un aporte mensual, al que incorporaron un modo creativo de hacer finanzas: vender sorrentinos por encargue e ir a comisión de lo recaudado, afirma el director del grupo.
También venden pegotines, rifas y las actividades de siempre: festivales y chocobingos para recaudar masivamente y juntar todo el dinero para el espectáculo y poder costear así las mayores exigencias del repertorio, que son el vestuario y la escenografía.

ELENCO
Apenas terminó la temporada 2016, el grupo ya empezó a formar el equipo para el 2017, sufriendo también algunas bajas por edad.
«Se nos fueron cuatro componentes, que venían saliendo saliendo hace diez años y tres de ellos eran muy identificados con Bubys Bis (por lo que) se hizo difícil encontrar un nuevo abanderado”, explica Daniel.
Luego de planear el grupo técnico, hacer el casting y llenar las vacantes, arrancaron a trabajar el pasado 20 de mayo en el club Goes y cuando se acerquen las fechas más importantes agregarán otros en la escuela Japón.

“ESTILO HUMANIZADO”
En el plano artístico, Buby´s Bis tiene Fabricio Speraza como director.
Su estilo -sostiene Daniel- se basa en proponer personajes humanizados e historias creíbles y tangibles.
La parodia de este año Lorax, de Dr Seuss, cuyo argumento se basará en la película y el libro.
En este caso también habrá espacio para que los jóvenes propongan escenas, personajes y hasta situaciones y chistes, porque la base del grupo es trabajar con “cabeza abierta”, indica el responsable del elenco, tras afirmar que la experiencia y el aprendizaje de los errores son un fundamento que se aplica año tras año.
“Siempre vemos lo que funciona y lo que no y sobre esa base vamos construyendo”, indica.

NIÑOS Y ADOLESCENTES
A la hora de buscar mejoras para el carnaval, Daniel identificó como fundamental el hecho de separar los niños de los adolescentes, porque “a pesar de la escasa diferencia de edad, ambos manejan lenguajes diferente”.
“Un niño de 10 años es inocencia pura y no es lo mismo hablarle de drogas y sexualidad a el que a uno de 18”, fundamenta el artista responsable del grupo, al tiempo que propone que ese abordaje se proponga a nivel institucional para unificar criterios entre los grupos.