Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Nos Obligan a Salir, la ganadora de 1942, busca un lugar en carnaval con un elenco juvenil

Definen por estas horas su elenco y temática del espectáculo, tras un cambio de letristas. El título asociado a la Aduana y la familia Adinolfi ahora ensaya en el Boston River para buscar uno de los nueve cupos que otorgará el jurado en las clasificatorias de noviembre.

Por Guzmán Ramos

El 2 de febrero de 1942, el general soviético Geourgui Zhukov obtuvo la rendición de su par alemán, Friederich Paulus, en un galpón de la devastada ciudad de Stalingrado, en las orillas del río Volga.
Esa batalla fue la más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial y marcó el comienzo de la ofensiva aliada hacia Europa, desde el este.
En ese entonces las noticias de la guerra llegaban a Uruguay a través de los reportes de las radios de onda corta y los cables de las agencias de noticias, que luego reproducían los medios locales, para mantener el minuto a minuto del conflicto.
A la vez fueron la fuente de inspiración para la murga Nos Obligan a Salir, fundada apenas dos años antes, en un extenso intermedio donde se comentaban los detalles de aquel encuentro de los generales, que, según se desprende del libreto, tuvo un buen pasaje hablado, de acuerdo al modo en que está escrito (prosa en vez de verso).
Esa sátira fue, a la vez, la razón que llevó al grupo a obtener el único primer premio de su historia, el de 1942.
Más adelante, el grupo pasó a la familia Adinolfi (“Jamón” y Favio son ahora sus dueños) y se hizo conocido como representante de la Aduana, de la que salió durante muchos años.
Para la temporada 2018, Nos Obligan a Salir tiene previsto su regreso al carnaval, junto con un grupo de jóvenes murguistas, contó a Calle Febrero Damián Guedes, componente y uno de los coordinadores del nuevo plantel.
La murga está ensayando en el club Boston River con los arreglos corales de Juan Manuel Varela y los textos de Pablo Fernández. En este rubro también se sumarán nuevos autores, tras algunos cambios ocurridos recientemente, contó Damián.
Esa circunstancia traerá consigo la definición de la temática que realizarán en la prueba de admisión, que otorgará nueve lugares, para los que ya se postulan veinte grupos.
Hasta el momento están confirmados en el coro Fernando Toledo, Mauricio Cuadro, Lorena Larrosa, Andrea Cáceres, Mauricio Furtado, Hernán de Pazos, Martín Furtado, Matías Guedes, Rodrigo Pérez, Roberto Rodríguez y Rodrigo Rodríguez. En la batería participan Martín dos Santos (redoblante), Gonzalo Risso (bombo) y Damián Guedes (platillos).