Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Jimena Vázquez en la trinchera del humor: desafíos, motivaciones y alertas en la gestación de la risa de Cyranos

Por Facundo de León

Cyranos pisó con fuerza el teatro de verano. Su espectáculo titulado “Lechuzas” conduce en todo momento hacia un estadio de risa absoluta generado por un humor sumamente eficaz que golpea en el momento justo con una coordinación perfecta de tiempo y espacio.
El conjunto de Arteatro parece haber encontrado la receta ideal en la construcción del humor y en la búsqueda de la carcajada, uno de sus cometidos es ese y realmente es completado con creces. Con una creatividad admirable Cyranos no cae en lo burdo ni en lo panfletario, y por momentos trabajan desde una esfera complicada en estos tiempos, la capacidad de reírse de uno mismo.
Para entender más sobre su trabajo, la creación, las ideas, la redacción, los códigos y la finalidad en el humor, Calle Febrero conversó con Jimena Vázquez, quien, junto a Jimena Márquez, son intérpretes en varios pasajes del espectáculo, como también, encargadas de los textos y movimientos escénicos.
“Con Márquez nos conocemos hace mucho tiempo y hace mucho tiempo que trabajamos juntas artísticamente. Pensamos muy parecido a nivel político, ideológico, social y artístico entonces a la hora de armar un discurso o de reflejar algo que está sucediendo en la sociedad de manera carnavalera”
Actualmente, quien mantiene el cometido intrínseco de la búsqueda del humor debe tener bien en claro que convive con uno de sus peores combatientes como lo son las redes sociales. Ese mundo en el que todos/as nos sumergimos diariamente está regido por las leyes de la inmediatez, de lo efímero y obliga a quienes se encargan de hacer reír a reverse constantemente para no repetir.
“Se te ocurre un chiste, lo googleas y en Facebook ya te aparece. Entonces cada vez se dificulta más la tarea, en este contexto lo que intentamos hacer en Cyranos es que de por si la escena esté buena, es decir, que se sostenga por sí misma. Por ejemplo, esto que hicimos hoy, un cuplé murguero en humoristas. Siempre dándole una vuelta de tuerca para que eso este bueno y obviamente después teniendo esa base uno encuentra la base de hacer reír”.
Se equivoca quien crea que solo las redes generan en la/el humorista una exigencia mayor en su gestación artística. Como sociedad y, con enorme fortuna, hemos visibilizado determinados lugares que años atrás estaban enterrados bajo justificativos tales como la ignorancia o la normalidad. La aparición de reivindicación por derechos de colectivos minoritarios o el ímpetu político adquirido por el movimiento feminista, entre otros, asume y obliga a repensar un conforme de cosas que anteriormente no nos inquietaban. Hoy, lo personal es político y el motivo de nuestra risa también es un espacio de definición del individuo.
“A veces es complejo decir las cosas sin que nadie se sienta herido, entonces sí, hay que tener mucho cuidado hoy en día para escribir en carnaval y en como decimos las cosas. Más aun en un espectáculo de Cyranos que busca ser muy genérico, no casarse con nada y hablar de todo. Naturalmente hay que admitirlo: las redes y todos los movimientos que están habiendo dificultan, pero nosotros tenemos un concepto y una forma de pensar que nos sostiene”, señaló Vázquez.
La finalidad del humor, ¿Cuál es? Hay quienes piensan que el humor no tiene otro cometido que hacer reír, para eso fue creado, y la persona que se dedique a eso y no lo conciba falla en su tarea. Para Jimena Vázquez, “El humor tiene que hacer pensar y movilizarte en todos los aspectos. No quiero establecer la única verdad, pero, para mí, el humor debe movilizar en todos los aspectos desde reír llorando, a una sonrisa, a una carcajada con aplausos, hasta reírte y reflexionar unos segundos. Tiene que tener todo”.
Desde hace un tiempo hasta esta parte los conjuntos de carnaval – de todas las categorías – le dan vital importancia a un rubro que cada vez cobra mayor trascendencia en el pensamiento de un espectáculo. “Hay un estilo que es el humor visual, entonces ahí, hay puesta en escena y movimientos escénicos y obviamente nosotras somos partidarias de que la puesta tiene que apoyar en todo momento lo que se está diciendo adelante. Es mas, es tan importante que hay cosas de un espectáculo que sino tuvieran puesta en escena no se podrían sostener o no llegas a comprender del todo. Los movimientos escénicos te pueden subrayar lo que estás diciendo o te lo puede complementar, hay diferentes formas”.
Cyranos apunta a derribar, burlar y proponer un camino alternativo a las normas establecidas que conducen ferozmente la vida social sustentadas en la legitimidad proporcionada por la autoridad otorgada directa e indirectamente a múltiples instituciones. “Utilizamos las lechuzas y su definición de sabiduría como punto de partida.  Son lechuzas que llegan con un carácter muy ortodoxo en su pensar y actúan regidas por la certeza de la única verdad. A partir de ahí, quitamos esa postura soberbia, de la verdad absoluta y sumergimos la posibilidad de derribar y cuestionar el discurso hegemónico que camuflado en la vida de los humanos nos obliga a cumplir con determinadas normas”.