Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Con las bajas de Luis Alberto Carballo y Panchito Araújo, Zíngaros enfrenta otra etapa de renovación

Luis Alberto Carballo y Ledys Panchito Araújo serán bajas de Zíngaros en el próxomo carnaval, lo que determinará un fuerte cambio de rumbo de los dirigidos por Ariel Sosa.

El grupo deberá afrontar su rearmado de cara a la próxima prueba de admisión, una vez que su director, Ariel «Pinocho» Sosa regrese de su viaje a Estados Unidos.

No será la primera vez que los parodistas gitanos afronten una renovación en su elenco. Aquí proponemos un repaso de nomentos trascendentes en la historia del grupo, repasando los cambios fundamentales en su integración

AÑO 1995 – El grupo se funda con la dirección de Pinocho y la participación de Luis Carballo, Aldo Martínez y Miguel Villalba. Obtienen el segundo premio, pese a haber sido uno de los grandes favoritos con la parodia Gatica.

AÑO 1997 – El grupo obtuvo el cuarto premio luego de un año de muchas críticas. Con las parodias Cat y Papillón cerró su primera serie histórica luego de obtener un cuarto premio.

AÑO 2002 – Luego de la obtención por parte de Pinocho de la Figura Máxima del 2001 con Perfume de mujer (en Crazys), su director abre una nueva etapa en el carnaval. Ese año realizan las parodias de Houdini y Otelo y obtienen el tercer premio. Pese a ello, queda instalada la sensación de un grupo de gran popularidad, en una serie histórica que los llevará a las coronas de los dos años siguientes.

AÑO 2008 – Un año clave. Luego de dos temporadas sin premiaciones, el grupo abre una nueva instancia, que será la de mayores primeros premios consecutivos. Leonardo Preziosi en textos y Leonardo Pacella (2008) y Cucuzú Brilka (2009) son algunos íconos del tetracampeonato, con parodias como El Abuso, Roberto de las Carreras, Páez Vilaró, Lazarillo de Tormes o Forrest.uy. Desde principios de la década se concretaron también las llegadas de Panchito Araújo y Luis Alberto «Canario» Pereyra, quienes fueron claves en actuación y canto.

AÑO 2018 – Si bien los años 2014 y 2015 determinaron grandes espectáculos de la mano de Aldo Martínes, y primeros premios, con la parodia de Clara García de Zúñiga, el 2018 fue un año trascendente para Zíngaros por la renovación encarada. Ganaron el cetro y se llevaron una gran ovación con la parodia La Redota, escrita y actuada por Fabricio Speranza y Leonardo Paella.