Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

El Sucau rechazó ante la Intendencia la batería de cambios reglamentarios que impulsa Daecpu

Una delegación del Sindicato de Carnavaleros planteó este miércoles 17 un enfático rechazo a los cambios reglamentarios que propone Daecpu para el carnaval 2020, anunció a Calle Febrero la secretaria del gremio, Myriam Bertolini.
En una reunión agendada con el gerente de Eventos de la comuna, Gerardo Reyes, y el asesor del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares, el Sucau fijó una posición contraria a la eliminación de 14 grupos de cara a la segunda rueda del Concurso Oficial, así como la negativa a la no redistribución de cupos que no se completen en la prueba de admisión.
Esta última medida puede determinar una sensible baja en la participación en la categoría de murgas, que es la que todos los años tiene más participantes que cupos disponibles en la fase clasificatoria.
«Son medidas que nos preocupan mucho y que rechazamos porque tienden a recortar las fuentes de trabajo», dijo la representante de los trabajadores.
Bertolini añadió que el Sucau está al tanto de las modificaciones.
Algunas de ellas fueron transmitidas por Daecpu, mientras que otras fueron conocidas por distintas informaciones de prensa.
«Queremos conocer de primera mano de qué se tratan, ya que Daecpu da como un hecho que se eliminarán participantes para la segunda rueda», dijo Bertolini, considerando de este modo que para que las transformaciones entren en vigor deberán contar con el aval de la intendencia, en cuya decisión pretenden influir.
Si bien los distintos reglamentos que rigen el carnaval son un acto administrativo firmado por la Intendencia de Montevideo, en acuerdo con Daecpu, desde el pasado año el Sucau se ha convertido en un actor de relevancia en la mesa de decisiones.
Calle Febrero consultó días atrás a la comuna sobre los cambios que promueve Daecpu.
Fuentes municipales dijeron que no se pronunciarían hasta que no exista una propuesta formal de Daecpu al respecto, algo que hasta el momento no aconteció.
Daecpu, en tanto, ya comenzó a comunicar los cambios entre sus asociados. En una reunión mantenida la semana pasada, varias de estas transformaciones recibieron un amplio respaldo.