La Martingala realizará el espectáculo «La Teoría del Todo» en la prueba de admisión clasificatoria al carnaval 2020, informaron en entrevista con Calle Febrero los representantes del grupo, Emiliano Acosta y Víctor Darwin.
El grupo prepara el espectáculo basandose en un desarrollo con una fuerte carga conceptual, tal como ha sido característico en los espectáculos de 2017 y 2019, dijeron los artistas.
La Teoría del Todo es un principio de la física que busca explicar cómo, a través del conocimiento del funcionamiento de las partes de un sistema -que en apariencia se comportan azarosamente- es posible predecir el devenir de la suma de todos esos elementos.
En La Martingala el fenómeno «del todo» se tomará «tratando de analizar y caricaturizar cómo nos invaden las verdades totalitarias y cómo las aplicamos en distintas generalizaciones», sostuvo Emiliano.
«Hay muchas verdades que el ser humano adopta como totales, que son las que trataremos de analizar y criticar, aunque también habrán otras verdades que pretendemos acompañar», añadió el representante del grupo, quien también estará a cargo de los arreglos corales y de parte de los libretos.
El desarrollo del espectáculo para noviembre tendrá dos cuplés centrales: uno, orientado a la crítica, se denominará «El Tribunal de Honor», que partirá de la idea de «lo general» para hablar «de tú a tú con un general», dijo Emilliano, en alusión a los acontecimientos que tuvieron lugar en la cúpula militar, en relación al Tribunal de Honor que juzgó las declaraciones judiciales del reperesor José Gavazzo.
Sin nombrarlo, pero referenciándolo, Emiliano dejó entrever que habrá una dura crítica al excomandante del Ejército y actual precandidato a la presidencia, Guido Manini Ríos.
«Haremos un Tribunal de Honor diferente al que tuvieron ciertos militares, donde la sociedad no tuvo la respuesta esperada y el proceso debido (sic), dando nuestro punto de vista sobre el deber y el honor», añadió el artista.
Un segundo cuplé se denomianrá «El Pijama Party Electoral» y caricaturizará los acontecimientos políticos del año, pero con una particularidad: allí desfilarán las esposas de los candidatos, quienes prometen una versión humorística sobre los principales referentes de la política partidaria.