La prueba de admisión clasificatoria al carnaval ofrecerá tres cupos extra, que podrán ir a las categorías de murgas y humoristas, que serán las únicas que tendrán más participantes que cupos, según el acuerdo al que arribaron la Intendencia de Montevideo y Daecpu, aseguraron a Calle Febrero fuentes en conocimiento de ello.
Esto permitirá -si se sigue la lógica de los últimos años, donde murgas es la única categoría que toma cupos extras- que pasen a febrero un máximo de diez agrupaciones de la principal categoría del carnaval.
Si, en cambio, humoristas toma un cupo de los extras -que es el máximo al que puede aspirar, porque son cinco participantes para cuatro cupos- entonces pasarán a febrero nueve murgas.
Semanas atrás, Daecpu había propuesto a la Intendencia de Montevideo (IM) eliminar todos los cupos libres en las categorías en las que hubiera más cupos que participantes, aduciendo razones económicas relacionadas con la distribución de premios y a la merma en la cantidad de contrataciones de los tablados.
Dicha propuesta bajaba el número de murgas a 7 y preveía una drástica baja en el número de participantes del carnaval, teniendo en cuenta que ya se sabe que sobrará un cupo de parodistas y dos en revistas.
Aquella iniciativa, que fue criticada por el gremio de artistas, Sucau, fue devuelta por la comuna en los siguientes términos: reasignar únicamente tres lugares, independientemente de los cupos libres que queden en la prueba de admisión, ya sea por falta de inscriptos o por falta de méritos artísticos, en cualesquiera de las categorías.
Para el acuerdo al que arribarán la comuna y Daecpu ayudó la apertura de tres nuevos tablados y la perspectiva de, al menos, un cuarto, lo que ampliará en al menos 250 nuevos contratos para los grupos en la temporada 2020.
Se espera que Daecpu aprueba esta propuesta en las próximas horas y así lo comunique a la comuna, que está abocada a la redacción de toda la reglamentación relativa al carnaval 2020.
Según un conteo de Calle Febrero, que será publicado en los próximos días, preparan la prueba de admisión 28 murgas.
RESUMEN DE LA NOTICIA
1. La prueba de admisión reasignará 3 cupos adicionales.
2. Las únicas dos categorías que podrán acceder a ellas son murgas y humoristas, porque en ellas hay más participantes que cupos: 28 murgas para 7 cupos y 5 humoristas para 4 cupos
3. Si se sigue la lógica de los últimos años, donde el jurado de la prueba ha premiado a la categoría de murgas, podrán ingresar hasta 10 grupos de ese género. Si humoristas toma uno de esos tres cupos extra, entonces pasarán 2 murgas y 1 humorista.
4. Sin contar los cupos extra, la prueba de admisión ofrecerá 7 cupos para murgas, 4 para parodistas, 4 para comparsas, 3 para revistas.