La murga sanducera Jardín del Pueblo continuará su periplo por la tradición y la cultura del litoral, con el espectáculo «Murga, Selva y Litoral», que escriben Pinocho Routin y Martín Perrone. La propuesta será la segunda que recordará al escritor salteño, ya que Aristophanes prevé parodiar «Cuentos de la Selva», según se anunció a Calle Febrero.
En un anticipo de lo que presentarán en la prueba de admisión, Calle Febrero dialogó con Pinocho sobre el proceso de consolidación artística del grupo, observando lo que dejó la primera incursión del grupo en el carnaval montevideano en 2019 y, a la vez, proyectando un nuevo modo de trabajo para encarar la temporada que se viene.
Por Agustín Romaniello
-¿Cómo fue la evaluación del grupo Jardín del Pueblo luego del pasado carnaval?
– El grupo hizo un proceso creativo muy lindo el año pasado, con gente muy involucrada con la propuesta y con muchas ganas de llegar a Montevideo con un espectáculo sólido.
Como siempre pasa, los equipos se arman de a poco, y cuando uno se acerca a un grupo nuevo, sabe que hay un tiempo de espera hasta que algunas cosas se van consolidando. Estoy muy contento, me siento muy cómodo. Siento que Jardín Del Pueblo tiene un aire de carnaval diferente, tal vez por pertenecer al interior del país. A su vez, es una murga con mucho arraigo en Paysandú, eso hace que, de alguna manera, un título grande pueda participar en Montevideo.
– Ya venías trabajando con ellos, pero ahora asumís otros roles. ¿Qué te motivó a involucrarte aún más?
– Luego de pasar raya de lo que fue el carnaval pasado y ver como se venía conformando el equipo, decidimos sumar en los lugares donde hacían falta cubrir ciertos roles.
El caso de los letristas era uno de esos. Sentíamos que debíamos armar un equipo que funcionara en conjunto e intercambiando.
El año pasado se escribió bien, pero el equipo estaba conformado por mucha gente y eso hizo difícil la comunicación.
Desde esa perspectiva me sumé junto con Martín “Pollo” Perrone. Es una alegría poder trabajar con él, por su talento y su gran capacidad de trabajar en equipo. Estamos escribiendo la totalidad del espectáculo.
Básicamente, yo me encargo de presentación, canción final y retirada y algunos aportes para el medio. Trabajamos con la idea de que luego que el material está escrito, ya no le pertenece a nadie, debe ir lo que sea mejor para el espectáculo. Me gustó esta posibilidad de volver a escribir y le agradezco a Jardín Del Pueblo. Para mi es un honor y estamos trabajando intensamente para que todo salga bien.
-¿Cómo viene la preparación para la prueba de admisión?
– La Prueba de Admisión es el primer gran obstáculo con el que se debe enfrentar una murga para poder participar del carnaval de Montevideo. Es muy competitiva, porque se presentan muchas murgas para pocos cupos. Esto hace que el margen de error a la hora de presentar el material deba ser mínimo. En estos meses hay que sintetizar y encontrarle la vuelta para que lo que presentemos en la prueba sea representativo de la propuesta. Venimos trabajando desde mayo y tenemos casi terminados esos 25 minutos que se verán en la prueba.
-¿Cuáles serán los temas centrales que va a tratar la murga?
El año pasado empezamos un viaje donde comenzamos a recorrer el litoral. En 2018 homenajeamos a Aníbal Sampayo.
El medio fue una mezcla de hombres y animales.
Este año seguimos por ese camino y queremos profundizar. Vamos a ir a Salto para hacer una despedida en homenaje a la inmensa obra de Horacio Quiroga y su personalidad como una figura relevante de la cultura del Uruguay.
Vamos a tomar como pretexto de los cuplés los Cuentos de la Selva.
Algunos literalmente desde sus títulos y otros ficcionando lo que podría ser algún título de un cuento de Horacio Quiroga.
En un paralelismo y de forma metafórica con la selva de cemento, esa que uno se encuentra cuando abre la puerta de su casa para salir al día a día a trabajar. Desde ahí se hará el espectáculo. Por supuesto que tendrá humor, también guiñadas más conceptuales pero apuntando por sobretodo a esta idea de la selva, de la jungla, lugar al que el hombre tiene que entrar y defenderse, para llevar el pan a su casa.
El espectáculo será llamará » Murga, Selva y Litoral «