Miguel Ángel Tuala, actor, cantante, autor, artista plástico y periodista, falleció en Montevideo el lunes 23 de setiembre, a los 67 años, informaron sus familiares a Calle Febrero.
El artista integró una legendaria camada de carnavaleros: fue padre de Emiliano, tío de Marcelo, Augusto y Álvaro y hermano de Walter y Roberto, con quienes fundó y compartió escenario en Joker´s, los humoristas nacidos en 1979 que marcaron un camino basado en el estilo político y crítico, que fue referente a lo largo de los años.
Con Joker´s ganaron los certámenes de 1979 y 1983. La primera coronación se produjo tras un desempate con Los Favios y Comediantes Rítmicos.
Para su victoria fue imprescindible el voto del entonces presidente del jurado, que tenía a su cargo intervenir en caso de igualdad de puntajes. Ese año se llevaron 17 menciones especiales. Entre ellas figraban la totalidad de las de su categoría: humorada, libretos, personaje, además de una muy singular, escenografìa, que comenzó a tomar importancia en el humorismo, por tratarse de objetos móviles, que rápidamente ganaron terreno en todo el carnaval.
Miguel también formó parte de los elencos de Adam´s y Los Klaper´s.
Con Adam´s ganó el primer premio de 1988, escribiendo e interpretando la parodia La Noche de las Narices Frías y La Noche de los Lápices, cuyo relato se transformó en un ícono carnavalero por los desaparecidos.
En 1989 fue componente y letrista de Los Klaper´s, escribiendo las parodias Carmen y El Principito.
Miguel fue además un cantante con letras fuertemente comprometidas con la justicia social y los derechos humanos. Editó los discos «Para que seamos más», «Canciones para la Patria Grande» y «Barricada de amor».
Desarrolló también una reconocida trayectoria como artista plástico, en el campo de la pintura.
Estaba alejado de los escenarios desde hace varios años, pero no del carnaval, ya que integró hasta el pasado año el equipo de Carnaval del Futuro, en la radio 1410 AM.