Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Denuncias de vecinos obligan el traslado del Encuentro de Murga Joven al Monte de la Francesa

Sucesivas denuncias de ruidos molestos realizadas por vecinos del escenario Pablo Estrmin, conocido popularmente como Paso de las Durnas, en la intersección de Trápani y Bayona, determinaron el traslado de los espectáculos carnavaleros previstos para los meses de octubre y noviembre.
El Encuentro Evaluatorio del Carnaval de las Promesas pasará a desarrollarse en el Velódromo Municipal, tal como anunció Calle Febrero semanas atrás, al tiempo que la primera fase del Encuentro de Murga Joven, que tendrá lugar entre el 11 y 22 de noviembre, se trasladará al escenario del Parque Giot, ubicado en el Monte de la Francesa, en las calles Lanús e Iturbe, de Colón, anunció a Calle Febrero el gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo (IM), Gerardo Reyes.
La segunda fase de ese evento, entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre, tendrá lugar en el Teatro de Verano.
Gestores de Las Duranas confirmaron que las continuas denuncias de vecinos han hecho «plantearse seriamente si es posible continuar con el proyecto de espectáculos públicos».
Las Duranas es un tablado nacido en el año 1951 al amparo del proyecto de escenarios populares creado por Alfredo Moreno, en la administración del intendente Germán Barbato.
La normativa municipal vigente considera «ruidos molestos» a aquellos que superen los 45 decibeles en el interior de la vivienda del denunciante, entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche y 39 decibeles entre las 19 de la noche y las 7 de la mañana. En caso que el ruido de fondo -sin la fuente sonora molesta en funcionamiento- supere los valores anteriores, el ruido con la fuente sonora activa tampoco deberá sobrepasar esos valores, dice la norma.
La IM cuenta con el Servicio de Inspección General y el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas para la verificación de los planteos de vecinos.
En el caso de La Duranas, las denuncias provienen de dos vecinos. Uno, en particular, ha realizado varias, informaron a Calle Febrero fuentes al tanto de la información.
Consultado sobre la nueva locación elegida por la comuna, Reyes dijo que «se trata de un escenario de primer nivel». Y si bien lamentó el hecho de las denuncias, añadió que servirá para «dar movilidad al Encuentro, la culturay el barrio», dijo.
El tablado del Monte de la Francesa es uno de los quince escenarios subsidiados por la Intendencia durante carnaval. Es administrado por la Asocición Civil que lleva el nombre de dicho espacio público. Ha ganado distintos presupuestos participativos y realizado importantes inversiones en la preservación del lugar, techado de escenario, accesos, baños, espacio para actividades, sonido y gradas.
Es, además, uno de los de mayor aforo y más concurrencia durante la temporada de carnaval.