Pendota Meneses y los responsables del grupo de parodistas Los Valientes se reunieron en San José con Luis Mario Vitete Sellanes, el autor del Robo del Siglo, el espectacular atraco al Banco Río en la provincia de Buenos Aires, donde los perpetradores se llevaron cerca de U$S 20 millones de dólares de 150 cajas de seguridad. Los participantes dijeron a Calle Febrero que habrá más reuniones para profundizar en la historia.
Por Fabián Cardozo y Guzmán Ramos
«Tengo el honor de reunirme con Pendota Meneses -un crack, un número diez- que no quiso dar el sí a la realización de la parodia antes de conocerme personalmente, enriquecerse y saber cómo hablo y me paro».
Así comenzó la charla telefónica entre el autor del «Robo del Siglo», Luis Mario Vitette Sellanes y Calle Febrero en la sobremesa de un asado que sirvió como excusa del primer encuentro entre el autor del Robo del Siglo con Pendota, el actor que lo interpretará el próximo carnaval, en el grupo debutante Los Valientes.
En la cita, que tuvo lugar en la ciudad de San José, donde actualmente reside Vitette, también participaron el letrista y director responsable del grupo, Gonzalo de los Santos, además de la esposa e hijo del anfitrión.
«Fue una charla coloquial, para conocernos tal cual somos», añadió Vitette, tras comentar que existirán otros encuentros para profundizar en la espectacular historia policial de mediados de la década pasada.
Pendota, por su parte, contó a Calle Febrero que la reunión tuvo como objetivo «retocar algunas cosas» de la parodia y «unificar criterios entre la parte actoral, la parte escrita y el representado», djio en alusión a Vitette. Añadió que el encuentro fue «muy familiar, ameno y lindo».
Vitette, en tanto, dijo que su participación en el proyecto de Los Valientes no busca realizar una apología del delito.
«A los que llegaron tarde les cuento que un juez penal, Luis Charles, dijo que en mis intervenciones no hay apología, sino una historia de vida de alguien que cometió un delito, pero hoy es una persona de bien, trabajadora y con una linda familia».
LOS VALIENTES ACTUARÁN CON EL VESTUARIO ORIGINAL
Pero además de la charla y el repaso de los momentos del denominado «Robo del Siglo», el encuentro entre Pendota y Vitette Sellanes tuvo un momento especial, cuando el autor del hecho policial le entregó al actor el traje con el que cometió el atraco al Banco Río.
Vitette Sellanes dijo a Calle Febrero que el mismo fue cedido al grupo para realizar la parodia que presentarán en noviembre en la prueba de admisión del Teatro de Verano.
EL ROBO DEL SIGLO
“En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores”. Esa poética frase, que emulaba una similar del famoso ladrón Albert Spaggiari, fue la que encontró un grupo táctico de la Policía Federal Argentina al entrar a la bóveda del Banco Río de la localidad de Acassuso, en el acomodado partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, luego que una banda asaltara alrededor de 150 cajas de seguridad, obtenniendo un botín estimado en U$S 19 millones.
Al frente del grupo que perpetró el denominado “Robo del Siglo” -y del poema dejado sobre tres pistolas de juguete- estaba el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes, a quien la justicia de la vecina orilla condenó por el asalto, aunque un artilugio judicial le permitió ser declarado indeseable en Argentina y ser expulsado del país para radicarse en su natal San José, Uruguay, redimiendo de ese modo parte de la condena.
El robo que lideró Vitette en 2006 tuvo algunos ribetes cinematográficos, como una simulada toma de rehenes que permitió una falsa negociación con la policía para ganar tiempo y fugar por las alcantarillas en gomones hasta el Río de la Plata.
También una frustrada historia de amor que delató tiempo después a los cuatro atracadores, quienes hasta ese momento habían podido eludir sin problemas los sofisticados laboratorios criminalísticos que, al mejor estilo de la serie norteamericana CSI, buscaban desesperada e infructuosamente cualquier rastro que permitiera identificarlos.
Y como si la historia necesitara un final surrealista, la transformación de Vitette en un empresario experto en joyas, rubro al que se dedica actualmente con su emprendimiento Verde Esmeralda.
Los detalles del robo y algunos excéntricos datos biográficos de su autor -cuyas polémicas declaraciones le han valido denuncias por apología del delito- serán llevadas a la escena el próximo carnaval por el grupo de parodistas Los Valientes, debutantes en la siguiente temporada, dijo a Calle Febrero su director y letrista, Gonzalo de los Santos.
El grupo, que deberá dar prueba de admisión para obtener su pasaje a febrero del 2018, ya tiene asegurada la presencia del actor Juan Sebastián “Juanse” Rodríguez y se espera que en las próximos días anuncie nuevas incorporaciones.
Para la realización de la parodia el letrista de Los Valientes tiene previstas una serie de entrevistas con Vitette, de cuyo periplo en la crónica roja ya existen dos publicaciones y una extensa entrevista realizada por el periodista Fabián Cardozo para la agencia gubernamental de noticias argentina Télam.
Vitette, que ha bajado su perfil mediático desde hace un tiempo, dijo a Calle Febrero que está contento con la iniciativa y que colaborará con información para la elaboración de la obra.