Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

El “rubro carnaval”, la intocable fórmula del éxito de Pinocho y sus Zíngaros

Una propuesta fuertemente jugada a la música, canto, baile, humor y actuación es la clave para integrar público joven y adulto y el disparador de la gran popularidad del grupo fundado en 1995, dijo su director en entrevista con Calle Febrero.

Foto: Jimena del Río Ocampo.

Todavía no están definidas las parodias para el 2017. Sin embargo, Ariel “Pinocho” Sosa ya puso manos a la obra en el armado del grupo para el próximo Carnaval.
Según contó en la entrevista central de Calle Febrero, Walter “Cucuzú” Brilka vuelve al conjunto, al tiempo que está pensado el regreso a la categoría de Pablo Cánepa, exfigura de Adam´s, quien está alejado de las tablas desde hace varios años. También es posible que repita en el elenco Virginia “Vicky” Rodríguez, mientras que Danilo Mazzo es una baja confirmada y aún resta por definirse la situación del letrista Marcelo Vilariño, contó Pinocho.
Pero el hecho de no tener seleccionados los temas parece no preocupar al director. Es que el artista sostiene que el estilo de Zíngaros es su principal fortaleza y bajo esa línea se desplegará su sello característico, basado en la alegría, música, baile, humor y actuación.
Esas definiciones -a juicio de Pinocho- son las que permiten el éxito del grupo, tanto en los concursos como en los tablados. “Zíngaros trabaja como trabaja por sus contenidos, que son carnavaleros”, dijo y explicitó que las propuestas del elenco las disfrutan tanto un niño de cuatro años como un adulto de noventa.
Por eso, el “rubro carnaval” no se negocia cuando se pone en marcha todo el andamiaje. “Eso me ha dado suerte y no va a cambiar”, respondió, desestimando así la polémica generada en la categoría sobre los “contenidos”.
POPULARIDAD – La popularidad de Zíngaros sigue en aumento con el pase de los años y el cartel de entradas agotadas es previsible cada vez que el grupo se presenta en el Teatro de Verano.
Pero la hinchada tiene un valor mucho más importante que el de alentar en cada presentación ya que -según expresó Pinocho- sus numerosos seguidores son una pieza clave que permiten generar recursos durante el extenso calendario previo, en los que el grupo realiza ensayos abiertos, festivales u otras presentaciones. En tal, sentido, su director reivindicó la posibilidad de hacer fuertes apuestas económicas, que a su vez son motivo de orgullo.
Pero además de esos factores que permiten el lucimiento de todo el universo Zíngaros, es la comunión con el público en los escenarios la que parece tener un profundo efecto en el plano emocional. “La gente es la que mantiene viva la llama de Zíngaros”, analiza Pinocho y recuerda que cada vez que se presenta una adversidad es el encuentro con las multitudes en los tablados, noche a noche, la que despeja las interrogantes y da el empujón para salir adelante.
JUICIO– Sobre el diferendo con el autor Diego Fischer, en la que este último reclama U$S 100.000 al grupo por la vía judicial, el director de Zíngaros negó que exista una copia y ofreció un detallado informe en el que se establecen las distintas fuentes que inspiraron la parodia sobre la vida de Juana de Ibarbourou. “Capaz que confunde el texto con el concepto”, argumentó y recalcó que la parodia realizada el pasado carnaval toma hechos “con sátira”, de modo que “no le asiste razón” a Fischer en el reclamo. Está prevista una nueva audiencia judicial sobre el asunto.
HISTORIA – La entrevista con el director de los parodistas gitanos también tuvo pasajes históricos, donde se escucharon antiguas actuaciones con la trayectoria del artista ganador de cuatro menciones como Figura Máxima y una Figura de Oro, además de dieciséis primeros premios y otras tantas distinciones como figura de su categoría.
Consultado sobre sus preferencias en el género, Sosa hizo un destaque para Aldo Martínez, reconociendo sus diferentes habilidades como cantante, actor y puestista. Recordó, además, el primer casting hecho en 1983 en los Walker´s de Javier Sacco. También hubo tiempo para repasar los primeros premios con los Gaby´s de 1986, los Walker´s 1986, su pasaje por Caras y Caretas en 1987, su vuelta a los Walker`s en 1988 y su incursión en murgas, con Araca la Cana, en 1989.
Una página especial se llevó la década del 90, donde evocó la parodia Gatica de Zíngaros 1995 o Las Cosas del Querer del año siguiente, con otro compañero a quien dedicó un contundente elogio: Luis Alberto Carballo. También hubo reconocimientos para Pendota, a pesar de advertir que ambos mantienen estilos distintos. “Panchito” Araújo también estuvo entre los más reconocidos por Pinocho.
Al momento de destacar personajes, el director de Zíngaros evocó a Pinocho (Los Walker`s 1984) y “El ciego” de “Perfume de Mujer” (Crazy´s 2001), con quien obtuvo una de las máximas distinciones en carnaval.