Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La Bipo, Háganse Cargo, Aquelarre, La Línea Maginot y Araca la Cana actuarán en la segunda jornada de admisión

Este martes 22 de noviembre tendrá lugar la segunda etapa de la prueba de admisión, en el Teatro Ramón Collazo. Desde las 20 y 30 actuaran cuatro murgas, más una revista, que abrirá su categoría. Transmite Emisora del Sur, a través de la 94.7 FM, 1290 AM y las repetidoras del interior.

Foto: Jimena del Río Ocampo

La etapa será abierta por La Bipo, murga que ya concursó en este evento, con el nombre Bipolondia. El espectáculo que presentará se denomina “La cocina de La Bipo”, en el que propondrán una serie de recetas que trazan paralelismos con la vida cotidiana.
Apelarán al humor de situación en sus cuplés, para lo cual convocaron a los libretistas Leonardo Pacella y Julio Yuane.
Pero el humor no será la única búsqueda del espectáculo.
Es por ello que también tendrán su lugar algunas recetas basadas en “las emociones”, buscando allí la generación de climas y mensajes.
Pasadas las 21 será el turno de Háganse Cargo, que llega a esta instancia tras su pasaje por el Encuentro de Murga Joven. Su espectáculo  se titula “La Sorpresa”. Esta oficiará como hilo conductor y como excusa para ahondar en diferentes situaciones que tienen lo sorpresivo como punto en común. «Aquello para lo que no estabas preparado y aparece», sostienen.
El repertorio que presentarán en la prueba se centrará en dos cuplés cuyas temáticas serán la sorpresa en la noche (como instancia para sorprenderse fuera de la rutina diaria) y la sorpresa en lo ajeno (sorpresas en las parejas que nos resultan extrañas, con personalidades muy diferentes, pero que funcionan igual). En función de estas premisas, bien cotidianas, la murga buscará utilizar el absurdo como motor para encontrar el humor.
En el tercer turno se abrirá otra categoría: revistas, con la participación de Aquelarre.
La función significará el retorno de Miguel “Pendota” Meneses vuelve a la categoría, tras cincuenta años.
Luego de su pasaje por Palán Palán a finales de los años sesenta, el experimentado actor interpretará al guardián del Museo del Carnaval, que se topará con un grupo de ladrones extranjeros que llevan a robar. En ese encuentro, fantasiosamente, comenzará una larga conversación con los inoportunos visitantes, que servirá para traer al presente un sinfín de viejas historias y anécdotas de otros tiempos
A cuarta hora, La Línea Maginot-una  histórica murga de La Unión- se despertará imaginariamente en una azotea, a principios de la década del ochenta, ensayando para el carnaval del año siguiente. Ese hecho, que toma como referencia su última participación en carnaval (1983), será el punto de partida para conjugar el tiempo pasado y el presente, a partir de los temas comunes ambas épocas históricas y otras no tanto. El espectáculo se denomina “¿Qué pasó ayer?” y entre sus letristas sobresale el retorno de Carlos Modernell. Ricardo Aulet tendrá a su cargo interpretar al personaje que viene del presente.
El cierre de la jornada será para Araca la Cana.
En este carnaval «La Bruta»  le canta a los valores perdidos de nuestra sociedad, teniendo en cuenta que esta circunstancia está generando distintas problemáticas en varios ámbitos.
Dentro de la propuesta aparecerán los valores perdidos por el mal uso de las redes sociales y se propondrá una crítica al poder político –un sello característico de “La Bruta”, mirando como el mal ejercicio del mismo va postergando y dejando por el camino las necesidades de la gente. Una vez más la apuesta de los libretos es por la dupla Pacella y Yuane, conjuntamente con Catusa Silva, su máximo referente. Un nuevo arreglador estará al frente del coro.

LA BIPO
Espectáculo: “La Cocina de la Bipo”. Con dirección responsable de Julio Yuane, arreglos corales y dirección escénica de Gualberto “Tito” Rey, textos de Tito Rey, Leonardo Pacella y Julio Yuane y puesta en escena de Leonardo Pacella, Julio Yuane y Pablo Aguirrezábal. Coro: Martin Hovanessian, Pablo Ramírez, Martin Rodríguez, Maximiliano da Cunha, Martin Gómez, Agustín Fernández, Fabián Jorge, Jacqueline Díaz, Martin Pereyra, Eduardo García, Federico Araújo, Santiago Sarubbi y Diego Riván. Batería. Mauro Timbre (bombo), Gabriel Pomiés (redoblante) y Martín Otegui (platillos).

HÁGANSE CARGO
Con dirección responsable y escénica de Joaquín de León, textos de Mathías Iguini, Ignacio Salgado, Joaquín de León, arreglos corales de Diego Oyhantcabal, Leandro Fernández y Joaquín de León y puesta en escena de Mathías Iguini, Mateo Gonella, María Mujica y Nicolás Gonella. Coro: Mathías Iguini, Camilo López-Moreira, Marcelo Gonella, Nicolás Shaw, Alejandro Martínez, Vanessa Cubelli, María Mujica, Nicolás Gonella, Ignacio Salgado, Mauro González, Martín Mocoroa, Mateo Gonella y Javier Lezama. Batería: Agustín Centurión, Nahuel  Molinari (redoblante) y Fernando Jaunarena (platillos).

AQUELARRE
Con dirección responsable de Diego Fachelli. Equipo creativo: Sebastián Calderón, Cynthia Patiño, Manuel Merli, Ezequiel Hernández, Diego Fachelli, Ignacio Fabris y Karina Viqueira, con aportes de Eduardo Outerelo, Joaquín Olivera y Maximiliano Xicart. Puesta en escena y dirección actoral: Cynthia Patiño. Coreografías: Carlos Irastorza. Arreglos corales: Luis Quintana. Arreglos musicales: Alejo Nicolás Solano y Martín Aranda. Maquillaje: Ximena Rebella, Valentina Martínez y Catalina Fabbiani. Estilista: Stéfani Rodríguez y Staff. Diseño y realización de accesorios: Gustavo Vallejo. Coordinación: Valentina Martínez. Elenco: Miguel Meneses, Manuel Merli, Luis Quintana, Carlos Irastorza, Sofia Esquire, Alexís Monzón, Fernando Magallanes, Ezequiel Hernández, Verenice Presa, Iván Barcelo, Natalia Fontes, Alejo Nicolás Solano, Camila Chiazzaro, Alfredo Olivera, Florencia Caballero, Sebastián Sena, Agustina González Straffurini, Ignacio Pedreira, Sofía Ravecca, Julián Rodríguez, Gerónimo Arrizala, Camila Rocha, Steven Cotelo, María Belén Mármol, Martín Aranda, Belén Lojo, Omar Yarwa y Carlos Gómez.

LA LÍNEA MAGINOT
Espectáculo: ¿Qué pasó ayer? Con dirección responsable de Marco González, Hugo Márquez y Damián Laforia, dirección escénica y arreglos corales de Marco González, textos de Martín Perrone, Carlos Modernell, Eduardo Rigaud, Marco González y Marcelo Vilariño, músicas inéditas de Marco González y Juan Felipe Castro, con aportes de Fabricio Speranza, puesta en escena de Martín Perrone, vestuario de Sandra Moreira, maquillaje de Marianella Freire y Sandra Moreira y escenografía de Freddy López y Ángel Duarte. Coro: Edgardo Silva, Pablo Rossi, Ricardo Aulet, Damián Laforia, Andrés Silva, Daniel Tiztizios, Martín Desantis, Marcelo Iribarne, Hugo Márquez, Fernando Ponce, Marcelo Álvarez y Roberto Duarte. Batería: Nicolás Bessio (bombo), Sebastián Grosso (redoblante) y Bruno Bukoviner (platillos).

ARACA LA CANA
Espectáculo: “Es lo que no hay, valor”. Con dirección responsable de Freddy López, José María “Catusa” Silva y Lilián Silva, dirección general de Catusa, asistencia de dirección de Patricia Silva, dirección artística de Miguel Sánchez, arreglos corales y dirección escénica de Diego González, textos de Leonardo Pacella, Julio “Bicho” Yuane y Catusa Silva y puesta en escena de Gabriel Modernel. Coro: Fabricio Techera, Gastón Pereira, Sebastián Costa, Gustavo Pérez, Mauricio Cuadro, Luis Andrada, Juan Di Bartolomeo, Pablo Fernández, Miguel Sánchez, Massimiliano Gambaro, Nicolás Pallas, Jorge Velazco y Elbio Rodríguez. Batería: Heber Aranda (redoblante), Ricardo Souza (bombo) y Andrés Parado (platillos).