Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Shangrijuelas, El Mester de la Juglaría, La Hermana de la Coneja, La Lunática y La Gran Siete actuarán en la tercera etapa

Cinco murgas actuarán este miércoles 23 de noviembre, en la tercera etapa de la prueba de admisión. Transmitirá en directo Emisora del Sur, radio del servicio de medios públicos de Uruguay. La etapa comenzará a las 20 y 30 en el Teatro de Verano.

Foto: Jimena del Río Ocampo

Shangrijuelas será la encargada de abrir la jornada.
La murga nacida en la Costa de Oro, pero radicada en Montevideo, presentará el espectáculo “Apocalipsis”. Realizarán el saludo presentación, luego llegará un cuplé sobre el “Apocalipsis Cotidiano”, que narrará aquellas cosas que, asociadas a su nombre, pueden pasar todos los días.
Otro momento será “¿Qué hacer cuando se acabe el mundo”?, al tiempo que un tercer bloque del repertorio se denomina “Las Mentiras”. Antes del cierre tendrá lugar el cuplé “El búnker”, de corte reflexivo, que abordará el tema del individualismo.
Pasadas las 21 será el turno de El Mester de la Juglaría, con el espectáculo denominado «Buscando la luz», donde un  grupo de buscadores llega a la India con la idea de encontrar la luz, la felicidad.
En ese camino se cruzarán con distintos personajes: un faquir, el «Encantador de serpientes», el «Director de Murga Hindú», hasta dar finalmente con un gurú, con el cual llegan a la conclusión de que no hacía falta viajar hasta la india para ser feliz.
En la prueba de admisión realizarán la presentación, se encontrarán con un hindú (al cual le pedirán orientación); presentarán un fragmento del salpicón (“Contradicción y confusión”), un rap sobre el tornado de Dolores (“Colores por Dolores”) y un fragmento de la retirada y la bajada. El espectáculo está basado totalmente en melodías de un solo autor: Silvio Rodríguez.
El tercer turno de la jornada será para La Hermana de la Coneja, cuyo espectáculo se basará en las fronteras entre lo público y lo privado, a partir de una mirada sobre la coyuntura actual, pautada por la inmediatez de los medios de comunicación y los nuevos dispositivos tecnológicos, que derrumban las fronteras y obligan a preguntarse si es posible separar ambos ámbitos fundamentales de la vida de las personas.
Así pues, la vida en sociedad quedará interpelada por el discurso de la murga debutante, que llega capitaneada por la familia Routin.
Minutos antes de las 23 será el turno de La Lunática.
Su espectáculo -“La élite”- se desarrolla en una era post-apocalíptica, donde la murga llegará desde las ruinas.
Presentarán varios cuplés: uno sobre los sobre los anónimos en las redes sociales, con crítica sobre las opiniones, su aceptación y la impunidad de algunos usuarios.
Otro bloque será “La Termoterapia”, que buscará deducir el perfil de cada uno en función del termo que usa. Otro momento será “Las madres en el Facebook”, que tratará sobre la crianza de los niños. Y un popurrí político, que referirá a los Pokemones. Otro momento será “Los uruguayos en épocas de crisis y bonanza”:
La función culminará con la actuación de La Gran Siete.
Como es costumbre su espectáculo no tendrá nombre ni hilo conductor. Realizarán una presentación “clásica”, que hablará sobre distintos sucesos del año y donde contarán “qué es lo que les pasa a los murguistas con el carnaval y por qué siguen intentando salir”, sostienen.
Más tarde llegará un salpicón-cuplé con un personaje llamado “El Justificador”.
Allí la murga planteará distintos temas politicos y situaciones, con el estilo habitual del grupo, que este año no tundra a su referente histórico, Guillermo Lamolle.

LOS ARTISTAS

 

SHANGRIJUELAS
Espectáculo
: “Apocalipsis”. Con dirección responsable de Juan Carlos «Cholo» Gamba, coordinación de Federico Fernández, dirección escénica, arreglos corales y musicalidad de Mariano Carrasco, puesta en escena de Albino Almirón y textos de Mariano Carrasco, Imanol Sibes, Joaquín Dursi, Javier Larnaudie, Federico Fernández y Esteban González. Coro: Esteban González, Daniel Lozano, Matías Guedes, Matías Doce, Martín Furtado,  Imanol Sibes, Sebastián Scapucio, Joaquín Dursi, Javier Larnaudie, Hernán de Pazos, Klaus Beledo, Nicolás Barcos, Fernando Toledo, Joaquín Cardoso ,  Eduardo Casco, Fabricio Silva y Lourdes Fleitas. Batería: Matías Casco (platillos), Federico Fernández (bombo) y Damián Guedes (redoblante).

EL MESTER DE LA JUGLARÍA
Espectáculo
: “Buscando la luz”. Con dirección artística de Osvaldo Navarro, dirección escénica y arreglos de Eduardo “Lole” Villegas, puesta en escena del  Equipo “La Juglaría” y coordinación  general de Marcel Rodriguez. Coro: Marcel Rodriguez, Freddy Gómez, Esteban Silva,  Lucas Figueira, Martín Vaz, Carolina Álvarez, César Fernández, Osvaldo Navarro, Ignacio Tiscornia, Nicolás Freitas, Matías Guzmán, Jorge Larrosa y Ruben González. Batería: Gastón Netto (redoblante), Alejandro Meriles (bombo) Cesar García (platillos).

LA HERMANA DE LA CONEJA
Con textos de Pablo Routin (presentación y retirada), Camilo Routin, Martín Davison, Martín Mocoroa y Felipe Fernández, puesta en escena de Pablo Routin, Rodrigo Lorenzo y  Valentín Alonso y arreglos corales y dirección escénica de Camilo Routin. Coro: Nicolás Damseaux, Jonathan Acevedo, Santiago Toja,  Valentín Alonso, Martín Duarte, Martín Davison, Valeria Vázquez, Romina Repetto, Federico García, Mauricio Ferratti, Carlos Rumbo, Javier Ferlat y Rodrigo Lorenzo. Batería: Gonzalo Riso, Sebastián Cestau y Martín Dos Santos.

LA LUNÁTICA
Espectáculo: “La élite“. Con dirección escénica y arreglos corales de Camilo Abellá, textos de Camilo Abellá, Emiliano Tuala y Américo Ruffo y puesta en escena de Claudia Muniz. Coro: Sebastián Bandinelli, Michael Cabrera, Pablo Fernández, Marcelo Freitas, Daniel Silva, Román Moreno, Madelein da Silva, Alfredo Abulafia, Gastón Abellá, Juan Manuel Pereyra, Agustín Ríos, Marcos Sarachu y Juan Madera. Batería: Gabriel Reverberi (platillos), Marcelo Sanguinetti (bombo) y Valentín Pujol (redoblante).

LA GRAN SIETE
Con dirección responsible de Teodoro Varela, dirección escénica y arreglos corales de Agustín Laguarda, textos de Adrián Salina, Pablo Neerman, Edgardo Roullier y Damián Salina, puesta en escena de Valentina Seijo, vestuario de Cecilia Carriquiry y maquillaje de Pola Espert. Coro: Nicolás Lomazzi, Teodoro Varela, Líber Abdala, Javier Veleda, Claudio Antúnez, Edgardo Roullier, Sebastián Veins, Horacio Pezaroglo, Eduardo Pellejero, Gonzalo Villalba, Pablo Álvarez, José Hornos, Leonardo Anchustegui y Leonardo Salvarredi. Batería: Mauro Correa (bombo), Leandro Antúnez (platillos) y Mario Acosta (redoblante).