Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Repase los comentarios de Guzmán Ramos y Sebastián Sánchez sobre La Compañía, La Margarita, Zíngaros y Los Patos Cabreros en Calle Febrero y El País

Al finalizar la etapa del martes 6 de febrero, los periodistas Guzmán Ramos y Sebastián Sánchez formularon los siguientes comentarios sobre los grupos La Compañía (revistas), La Margarita (murga), Zíngaros (parodistas) y Los Patos Cabreros (murga). Calle Febrero invita a repasarlos a través del podcast y de la nota publicada la mañana siguiente en el portal de El País.

Estos son los comentarios de Guzmán Ramos y Sebastián Sánchez en Calle Febrero

COMENTARIOS DE LA COMPAÑÍA
COMENTARIOS DE LA MARGARITA
COMENTARIOS DE ZÍNGAROS
COMENTARIOS DE PATOS CABREROS

Esos son los comentarios de Guzmán Ramos en El País
Pulse aquí para leer la nota completa

Zíngaros presentó un espectáculo de excelente nivel en la tercera hora de una nueva etapa del Concurso Oficial de Carnaval, que tuvo lugar en el Teatro de Verano, con entradas agotadas.
El grupo dirigido por Ariel “Pinocho” Sosa mostró una renovación total en los cuatro principales rubros técnicos, y en todos ellos cosechó inmejorables dividendos: su texto fue muy contundente en la combinación de humor y emoción, la musicalidad jugó un papel central desde un costado más melódico o folclórico, la danza fue determinante para recrear el contexto histórico en la primera parodia y el singular universo candombe en la segunda, al tiempo que la puesta en escena y la dirección de los actores resultaron esenciales para la construcción de un humor basado en lo situacional, donde lo jocoso radicó, principalmente, en las cualidades de los personajes.
La primera parodia, “La Redota”, está plenamente jugada al humor, con escenas superoriginales y personajes disparatados como Ansina (Ledys Araújo), Artigas (Leonardo Pacella) o un extravagante sujeto (Fabricio Speranza) que va en la caravana hacia el Ayuí interviniendo alocadamente en todas las escenas.
La segunda parodia, “La vida de Kanela”, también está pensada desde el humor, aunque aquí hay quiebres que admiten reflexión y mensaje. El papel protagónico lo llevó adelante Ariel “Pinocho” Sosa, quien logró una formidable caracterización del máximo bailarín del candombe, reproduciendo idénticamente su baile y fisonomía.
Las penurias de la infancia de Kanela, su partida desde el pueblo que lo vio nacer, su vínculo con figurás emblemáticas como Pirulo Albín, así como la reivindicación de su opciones de identidad fueron solo agunos de los temas que dispararon una sucesión de escenas muy efectivas, que redondearon una sensacional performance, a la que solo le restan algunos pequeños ajustes en los tiempos y ritmo de actuación.
Los aspectos técnicos y rubros, que son determinantes en el concurso, una vez más rayaron por las alturas.

Murga
Las murgas Patos Cabreros y La Margarita actuaron a tercera y segunda hora de la noche.
Los Patos presentaron una propuesta entretenida, muy disfrutable, de nivel ampliamente satisfactorio, que combinó un tono crítico y humorístico, con el agregado de un sobresaliente coro y una bellísima musicalidad.
Su espectáculo se denomina Todo me pasa a mi y juega con dicho concepto a lo largo de todo el repertorio.
Su desarrollo tuvo intensidad y puso en escena una serie de planteos breves, a través de los cuales desarrollaron una serie de caricaturas sobre la realidad y cotidianidad, pensadas en su mayoría con ingenio y realizadas con sencillez y un abordaje directo, que permitieron una rápida y fácil identificación del espectador con la multiplicidad de temas elegidos. Sus intermedios tuvieron buen ritmo, gracias al pulso y nivel de actuación de sus principales intérpretes Christian Font, Mauro Puig y Álvaro “Conejo” Pintos, que pisaron firme la escena y fueron contundentes en los remates.
Los cuplés de la murga —a excepción del de los chip de los perros que, aunque breve, fue el de menor respuesta— no tuvieron una flaqueza particular, pero tampoco un momento especialmente descollante, de modo que la propuesta navegó aguas seguras, sin sobresaltos.
Hubo un buen cuplé político sobre el avance de la derechas, un rico popurrí de actualidad, al tiempo que el cuplé sobre las múltiples posibilidades de salir del closet fue el punto más alto y divertido, que dio el marco ideal para una de las despedidas más hermosas que han pisado el Collazo en esta temporada.
Dentro de un planteo de buen nivel y amplia comunicación, se espera para una segunda rueda el ajuste de algunos pequeños momentos que aseguren, como en las últimas temporadas, la permanencia de la murga del mítico Pepino entre las de avanzada.

Pulse aquí para leer la nota completa