Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Repase los comentarios de Guzmán Ramos y Sebastián Sánchez sobre La Gran Muñeca, Momosapiens, Araca y Tabú en Calle Febrero y El País

Los siguientes comentarios fueron realizados por Guzmán Ramos y Sebastián Sánchez en la emisión de Calle Febrero, de Radiodifusión Nacional del Uruguay, al cierre de la novena etapa en el Teatro de Verano «Ramón Collazo».
Foto: Po Colectivo Productor (Maicor Borges y Fernando Vidal).

Comentarios en Calle Febrero

Comentarios radiales de Tabú
Comentarios radiales de Araca la Cana
Comentarios radiales de Momosapiens
Comentarios radiales de La Gran Muñeca

Comentarios formulados por Guzmán Ramos en El País
Pusle aquí para leer la nota completa

La Gran Muñeca y Momosapiens brillaron en una nueva etapa del Concurso Oficial, a cuya primera rueda le resta únicamente una fecha.
La Muñeca trajo un espectáculo sobresaliente, con un libreto magistral y trascendente, que representa una bocanada de oxígeno y creatividad para un carnaval donde la repetición temática parece estar a la orden del día.
Con una propuesta de altísima coherencia y sólido nivel de argumentación, el repertorio eludió todos los lugares comunes posibles, transportando al espectador por diferentes climas y lugares emotivos: abundó el humor, descollaron la crítica y reflexión, enamoró su poesía y sedujo un vibrante discurso esperanzador, construido con estupenda calidad literaria.
Su propuesta tiene espesor y densidad.
Es super conceptual: provoca, discute, agita, moviliza, cuestiona y ayuda a pensar. También pasa al ataque, pero sin perder la dulzura ni la inteligencia, dos condimentos sabrosos y mágicos, propios de una retórica infalible. Posee una marcada carga ideológica, profundamente humanista, que apunta a demoler instituidos para -sobre dichas cenizas- promover un emergente: un cambio de cabezas, de modos de pensar que se transformen en acción directa, de largo plazo y alcance.
Su texto representa una instrumentalidad ideal para la construcción de una una nueva sensibilidad basada en la cooperación, la solidaridad, la igualdad, el respeto los derechos propios y del otro, las prácticas de encuentro, el disfrute, el goce de los afectos y el cuidado del medio ambiente, una sumatoria de elementos que fungen como antídoto y cura de los efectos devastadores de un tiempo que produce soledades, lejanías y distancias.
Sus intermedios están divididos en tres cuplés: el primero traza, como de costumbre, una mirada humorística que interpela las lógicas existentes en la interna del carnaval. La fina construcción sugiere que, ante la imposibilidad de agremiarse, los murguistas armen una cooperativa de viviendas, por donde desfilan sucesos y cuartetas de fuerte impacto cómico.
Un punto genial es el cuplé denominado “Rendición de Cuentas”, agudo, por momentos ácido, que funcionó como una sutil caricatura crítica hacia el partido y los actores del gobierno, que llegaron imaginariamente al tablado a explicar sus acciones a una murga que, por la contraria, dejó asentada una batería de opiniones sobre los temas de mayor impacto de actualidad.
Un destaque especial merecen sus muñecos, (los personajes del gobierno están representados como títeres) en, acaso, otro de los tantos guiños e irónicos del show.
La pieza sirvió, además, para dar visibilidad y poner en agenda ciertos temas de alto valor que no siempre están en las primeras planas, como las dificultades de acceso a los medicamentos de alto costo o el sistema previsional de los militares.
Para rematar llegó un cuplé sobre los múltiples modos de abuso en la sociedad, que dio el pie a una excelente retirada.
A todos los elogios anteriores debe sumarse la valoración un coro impecable, una deliciosa musicalidad y una interpretación de lujo.

Parodismo

La tercera hora de la etapa le correspondió a los parodistas Momosapiens, que presentaron una propuesta como en sus mejores años.
Su mayor fortaleza, las parodias, fueron de nivel sobresaliente, al tiempo que estuvo sumamente cuidada la producción visual, lo que representó una mejora sustancial de un área que habitualmente se reconoce despareja y débil de los dirigidos por Horacio Rubino.
Momosapiens sintetizó en sus parodias sus tres cualidades principales: la obra “Casanova” propuso una historia de aventuras, con muchos enredos y acción; “Canario Luna” fue un relato representativo de la identidad uruguaya, al tiempo que “La Sociedad de los Poetas Muertos” propuso una comedia enfocada en valores, el arte y la educación, siguiendo una línea histórica del grupo, siempre dispuesta a retratar personajes que, aún pertenecientes a un mundo de ficción, han dejado su huella en pos de una mejora de la humanidad y el mundo.
El texto de las parodias, de Rubino y Enrique Vidal, es una verdadera joya.
Allí se unen personajes desopilantes, golpes humorísticos que transitan entre la ingenuidad y el disparate, escenas que juegan con lo impensado y quiebres dramáticos hechos en la medida justa, que matizan con emoción un show siempre con proa al humor.
La estupenda realización de Momosapiens tuvo en Alejandra Díaz y Sergio Occhiuzzi a dos solistas de primerísimo nivel, al tiempo que el elenco lució de modo firme, sobresaliendo la munición de alto calibre del genial Horacio Rubino, de quien el público espera el apunte inteligente para rematar la mayoría de los momentos.
También sobresalieron Darwin Pirri, Daniel Cabrera y Nicolás Avoletta, dentro de un estilo de parodismo jugado por el lucimiento colectivo. Avoletta, en particular, ha adquirido una contundencia interpretativa de magnitud, que lo posicionan entre el selecto grupo de actores capaces de llevar adelante roles protagónicos.
Los ajustes para la segunda rueda podrán llegar en una mayor fluidez de algunos pasajes específicos, aunuqe dicho apunte es casi anecdótico e insignificante al lado de la potencia de una rotunda clase de parodismo.

Pusle aquí para leer la nota completa