Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Repase los comentarios sobre Nazarenos, Cayó la Cabra y La Margarita formulados por Guzmán Ramos

Comentarios radiales de La Margarita
Comentarios radiales de Cayó la Cabra
Comentarios radiales de Nazarenos

Lea el comentario de Guzmán Ramos publicado por El País
Lea la nota completa pulsando aquí

La murga Cayó la Cabra brilló en la actuación de cierre de la segunda rueda del Concurso Oficial, con un punto diferencial entre su batería de recursos persuasivos: el mejor libreto del carnaval 2018.
Lo presentado le permite aspirar a la corona de la categoría, en una definición liguillera donde no hay un favorito claro.
Su propuesta denominada Las Aventuras del Escuadrón Rebelde tiene dos momentos magistrales: el cuplé sobre los amigos, gran candidato a integrar una terna entre los mejores del año, más otro notable, de carácter satírico, propuesto como una disparatada guía de educación sexual para jóvenes, que fue otro de los momentos más disparatados de la noche.
A ello se le suma una hermosa despedida dedicada a las pequeñas revoluciones, una sensible pieza escrita por Álvaro García, en su regreso al carnaval.
La función de la murga que dirige Lucas Pintos no tuvo fallas. Es posible que, en la comparación, alguna de sus pares pueda lograr una mejor performance coral, pero de ninguna manera puede considerarse que Cayó la Cabra ceda posiciones en dicha área de cara a la definición por el primer premio.
Es que, en ese rubro central, la murga propone muy buena musicalidad, canto parejo, buenos arreglos y un trabajo estupendo de sus solistas, entre los que destaca Maximiliano Méndez, quien descolló en una de las canciones finales más logradas del género.
La construcción humorística de Cayó la Cabra se basa en pequeñas historias que se van encadenando y asociando como los eslabones de una cadena, siempre a partir de las ideas centrales, que funcionan como el tronco de un árbol de muchas ramificaciones.
El mayor mérito de la puesta en escena es el permanente movimiento, la integralidad y armonía entre la iluminación y el uso del color del vestuario, así como el trabajo y dirección de los personajes, un punto esencial en un libreto donde lo cómico es la herramienta de mayor peso.
Como si lo anterior fuera poco, la segunda función de Cayó la Cabra fue una de las propuestas más aplaudidas de la temporada, de modo que parece claro que jugará su gran chance en su regreso liguillero.