Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

La segunda rueda tendrá 34 grupos: 16 murgas, 5 parodistas, 5 comparsas, 4 humoristas y 4 revistas; los clasificados saldrán de una planilla donde cada jurado votará por «sí» o por «no»

Por Guzmán Ramos y Fabián Cardozo

La segunda rueda tendrá finalmete 34 agrupaciones, de acuerdo al nuevo reglamento del Concurso Oficial de Carnaval, al que accedió Calle Febrero.
Serán 16 murgas, 5 parodistas, 5 comparsas, 4 humoristas y 4 revistas, según establece el artículo 11 del nuevo régimen aprobado por la Intendencia de Montevideo y Daecpu.
La primera rueda admitirá un máximo de 44 agrupaciones: 20 murgas, 7 comparsas, 7 parodistas, 5 humoristas y 5 revistas, pero ya se sabe que dicho número no se alcanzará, ya que, de acuerdo a un relevamiento realizado por Calle Febrero, en la prueba de admisión sobrarán 1 cupo de revistas y 1 de parodistas.
De este modo, en la práctica, el carnaval tendrá un máximo de 42 agrupaciones en la primera rueda, siempre y cuando se completen todos los cupos posibles en la prueba de admisión.
Para la liguilla, en tanto, se mantendrá el cupo de clasificados que rige actualmente: 10 murgas, 4 parodistas, 4 comparsas, 3 revistas y 3 humoristas.

CAMBIO REGLAMENTARIO
Pero el pasaje a la segunda rueda no dependerá de la mayoría de puntajes obtenidos en la primera, sino que cada jurado deberá entregar una nómina al finalizar la primera rueda, en la que elegirá cuáles son sus preferidos.
Los grupos que obtengan mayores adhesiones pasarán a la segunda, sin importan el lugar que ocupen hasta ese momento.
Ello supone, por ejemplo, que una murga que ocupa el lugar decimoséptimo pueda tener más adhesiones que la que ocupe el decimosexto, pero sumar más votos favorables en las planillas individuales.
Así quedó redactado el artículo que establece el procedimiento.
«A la segunda rueda participarán los conjuntos que hayan clasificado de acuerdo al siguiente sistema de evaluación: al finalizar la última etapa de la primera rueda, cada jurado evaluará el desempeño global de los conjuntos y entregará en una planilla (…) cuáles conjuntos reúnen las condiciones para pasar a la segunda rueda y cuáles no. Cada jurado establecerá en la en la planilla un «SÍ CLASIFICA» O «NO CLASIFICA», teniendo en cuenta que los votos positivos no podrán superar el número máximo el cupo máximo para cada categoría, pero sí podrán estar por debajo del límite», establece el reglamento.
En caso de empate en el último lugar, ingresarán todos ellos, siempre y cuando hayan obtenido al menos 4 votos positivos.

ACCIÓN ESCÉNICA
El nuevo reglamento establece también una importante modificación en la definición de los rubros.
Es así que se elimina el sub rubro movimiento escénico por acción escénica, que en su definicion tiene nuevas atribuciones, de mayor alcance téncico.
En tanto, en parodistas, dejará de juzgarse el maquillaje y, en su lugar, se evaluará la escenografía.

Este es el sistema de coeficientes elaborado para el certamen 2020.
Una de las principales novedades es que en la categoría de murgas, los dos jurados de voces, textos y puesta en escena multiplican por dos el coeficiente de visión global, en lugar de hacerlo por uno, como hasta ahora.
En dicha categoría tembién se reduce a la mitad del valor del vestuario, que dejará de multiplicarse por dos y pasará a hacerse por uno.