Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Tras 40 años y más de 10.000 funciones, Tintabrava anuncia que Falta y Resto «se va a descansar un rato»

La murga Falta y Resto anunció inesperadamente que «se va a descansar un rato», según una publicación hecha en su cuenta oficial de Facebook.
«Es hora de dar las gracias. Primero a mi familia, que me siguió la locura y enloquecimos juntos de amor irrenunciable y para siempre», dice la publicación, cuyo encabezado hace referencia a que la decisión se toma tras cuatro décadas de vida, en la que se realizaron más de 10.000 funciones.
La carta firmada por Tintabrava agradece a «todas las almas que vistieron esta camiseta, que han sabido ser espejo de un país en cambio permanente, tanto que la Murga y la Mujer se han encontrado en amistad, actitud, compromiso y coherencia».
El agradecimiento se extiende a «los clubes, sindicatos, hogares y hasta iglesias que nos albergaron».
También a la hinchada «única y maravillosa por su calidad, inteligencia y buen gusto, que nos ha enamorado con su fidelidad y nos ha hecho crecer con sus críticas», sostiene.
Posteriormente, Tintabrava reconoce a los «Teatros más hermosos de toda la Argentina (…) y principalmente, a los tablados de barrio, que son la escencia del carnaval, y sin duda el futuro», añade.
El relato, que no avanza en información sobre el retiro temporario de los escenarios, concluye con un saludo a los colegas (murguistas) «de ambas márgenes del Plata». A ellos pide que «sigan elevando el prestigio del género, sin olvidar jamás que la murga es espejo de su pueblo».
Al mundo carnavalero, en tanto, también menciona agradeciendo la discusión de sus propuestas.
Falta y Resto participó por última vez en el Concurso Oficial del 2018.
El último año cantó en Más Carnaval, una nueva propuesta carnavalera, organizada por el Sucau y varios colectivos artísticos, que promueven un carnaval alternativo en los barrios.
Bajo el liderazgo de Tintabrava, la murga ganó los primeros premios de los años 1988 y 1989.
Por su historia pasaron Pitufo Lombardo, Pinocho Routin, Jorge Lazaroff, Roberto García, Washington «Canario» Luna, Alejandro Balbis, Néstor Techera, Carlos «Bananita» González, Julio Sánchez, Juan Felipe Castro, Jorge Vidal, Piruja Brocos, Jorge Todeschini, Ronald Arismendi, Javier Carvalho, Freddy Bessio, Picho López, Tabaré Cardozo, Coco Rivero, Malena D´Alesio, Soledad Castro y Leandro Castro, entre otros, tanto arriba del escenario como en la faceta creativa.
Es considerada una murga vanguardista el abordaje de sus temáticas y por su estilística, que han sido influencia de varias generaciones de murguistas.
Pese a no haber concursado en varias oportunidades, Falta y Resto siempre se mantuvo activa.
Fue la primera en actuar en Europa y la que más actuaciones hizo en Argentina a lo largo de sus cuatro décadas.