Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Murgas y humoristas arrasan en la carrera hacia la prueba de admisión, pero los cupos dependerán de una decisión política

La carrera para la prueba de admisión al carnaval 2021 está en marcha, con fuerza, a pesar de la pandemia y de la veda a los ensayos propuesta por Daecpu.
El evento, que se realizará en el Anfiteatro «Canario Luna» a mediadios de noviembre, una vez más tiene a las murgas y humoristas como protagonistas y únicas categorías en las que habrá más participantes que cupos.
Parodistas tendrá tres participantes para tres cupos y comparsas y revistas tendrán menos participantes que lugares disponibles, de modo que un año más se abrirá la interrogantes sobre qué hacer con esos lugares disponibles.

REGLAMENTO VIGENTE
Como viene sucediendo en la última década, murgas tiende a ser la categoría donde se da mayor puja por cupos. Además, es la que muestra, por lejos, el mejor nivel en la fase clasificatoria y la que mayor interés genera en los espectadores de noviembre y febrero. Por ese motivo, el reglamento de la prueba clasificatoria busca excepciones que habiliten un mayor pasaje de grupos. Actualmente, ese tope está en siete cupos, pero el reglamento habilita un pasaje de hasta tres más y todo indica que ese número se mantendrá vigente, por lo que pueden considerarse que pasarán diez murgas de la prueba al carnaval, siempre y cuando no haya un batacazo entre los humoristas.
Dicho de otro modo: si un humorista -por fuera de los tres cupos asignados originariamente- da una buena prueba de admisión y toma un cupo, el mismo se restará a los tres extra que líneas arriba consideramos para murgas.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA: ¿QUIÉNES BUSCAN SU LUGAR EN CADA CATEGORÍA?
Hoy, los ensayos están vedados por disposición de Daecpu.
Sin embargo, muchos grupos han anunciado su participación y Calle Febrero realiza un racconto, categoría por categoría.

Revistas – La categoría tiene tres cupos disponibles, que no se completarán. Hasta el momento, ningún grupo ha anunciado oficialmente su participación. Finalizado el carnaval, el director de House, Diego Cuiñas, aseguró que el grupo no se presentaría. Días atrás, Calle Febrero consultó al otro director del grupo, Nicolás Telles, quien manifestó que el grupo «estaba trabajando» para estar presente. Oficialmente, al 14 de julio, no hay anuncio. Semanas atrás también trascendió la posibilidad de la presentación de un grupo con figuras que pasaron por varias categorías. Al día de hoy, el mismo no se ha registrado a reservar nombre en la Gerencia de Eventos de la Intendencia. Por tal motivo, no hay anuncio sobre su presencia.

Humoristas – La categoría ofrecerá tres cupos y hay siete participantes. Eso, únicamente en los papeles. Es que si se mira el asunto con cierto grado de realismo, Sociedad Anónima es un grupo con suficiente peso artístico como para sobreponerse a esta instancia. El resto de agrupaciones son Fantoches y Clementinos, quienes con suerte diversa ya han superado esta instancia (aunque también la han perdido) y los debutantes Bandoleros, Caprichos, Capuletos y Tus Esfinter´s. Estos últimos 4 son debutantes, aunque algunos de ellos están integrados por componentes que ya han buscado su cupo en otros grupos de este género.

Parodistas – En parodistas no habrá discusión. Serán tres lugares para tres cupos. Es decir que con dos votos positivos entre tres jurados será suficiente para clasificar. Si alguno no obtuviera su pasaje, su cupo quedará desierto y, como fue explicado al inicio, no se reasignará a otras categorías, más allá de la excepción hecha de tres cupos extra. Los participantes serán Artistophanes, Caballeros y Latinos (debutantes).

Comparsas – En esta categoría tampoco habrá discusión: pasarán todos los que obtengan el visto bueno del jurado, sin depender de los cupos. Buscan su lugar Aras (de la familia Acosta), Integración y C 1080, comparsa que ha manifestado su intención de estar presente, aunque no ha dicho el sí definitivo. De hacerlo, serán dos participantes con cuatro cupos. Los dos que, eventualmente, queden libres, no se reasignarán.

Murgas – Es la categoría que se roba todas las miradas y en la que el jurado deberá hilar fino, más aún si la prueba de admisión se hace con ingreso de público restringido, lo que impedirá medir el rebote de los espectadores. Como fue explicado, originariamente hay siete cupos, pero el nivel histórico de la categoría hace pensar que los tres cupos adicionales vayan hacia aquí. De modo que serán 10 lugares, siempre y cuando no exista alguna baja entre los liguilleros del 2020, circunstancia que no está prevista, pero que tampoco se descarta.

Los grupos que pretenden dar prueba se dividen del siguiente modos:
Los no liguilleros del 2020: Araca la Cana, La Cayetana, La Clave, La Guardia Vieja, La Margarita, La Martingala, La Venganza de los Utileros y Son Delirante, que confirman su presencia. La Consecuente, por su parte, ha estado reunida para cantar en acciones solidarias y no ha hecho anuncios sobre su participación. Semanas atrás se especulaba con la vuelta al título original de Los Diablos Verdes, pero nada de eso se oficializó.
Entre los retornos figuran Asaltantes con Patente y La Reina de la Teja.
Y entre las nuevas, o que dieron prueba y no la superaron figuran A Contraluz, A la Bartola, A Toda Costa, Cara a Cara, De Frente y Mano, El Limón Fraterno, Enemigos del Alba, Jardín del Pueblo, La Croata, La Confinada, La Más Deseada, La Revelación, La Triturada, Mi Vieja Mula, Murguer King y Paladines de Momo.