Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Martín Perrone: «Aristophanes piensa en la competencia para crecer, no por ganar»

En entrevista con Calle Febrero dijo que su grupo de parodistas aún no encontró el punto de equilibrio que permita una mayor proyección en el concurso, aunque este no es el principal objetivo. Al momento de crear, reconoció que primero se elige el tema y a partir de ello se seleccionan las parodias.

Foto: Jimena del Río Ocampo.

Aristophanes ha consolidado un estilo de espectáculo donde el contenido del discurso y la coherencia entre las historias allí narradas juegan un rol fundamental.
A pesar del amplio reconocimiento del público, las posibilidades a nivel de concurso han sido escasas, tal como lo demuestran las posiciones obtenidas en los últimos certámenes. Ello obedece a que el grupo prioriza la fortaleza del discurso por encima de algunas áreas importantes del reglamento, de cuyos cánones carnavaleros se rconocen alejados.
«No hemos encontrado ese punto de equilibrio», dijo en entrevista con Calle Febrero Martín Perrone, uno de los principales actores del elenco, aunque reconoció que la idea de sintonizar ambas puntas de la madeja viene sobrevolando en la cabeza de los creativos del grupo desde hace rato, sin que ello suponga dejar de lado la esencia.
Entre otros beneficios, una mejor ubicación en el certamen generaría más posibilidades económicas, a través de la realización de más tablados, dijo.
Pero el fin no justifica los medios en Aristophanes y la inclusión de ciertas fórmulas debería realizarse con cuidado, dejó entrever el artista.
«Pensamos en la competencia para crecer, no para ganar. Nos hemos dado cuenta que tenemos cosas para aprender y mejorar, pero hay que ver la forma para que eso sea dinámico y natural con nosotros», expresó Martín al ser consultado sobre eventuales cambios en ciertos rubros en los que suelen ceder puntos importantes frente a sus rivales.
Agregó -no obstante- que hay aspectos como la musicalidad y el canto en los cuales entienden que los modelos preexistentes en carnaval no siempre son los más adecuados, sugiriendo así que la línea musical del grupo podría mantenerse como hasta ahora, por creer que ello implica «una mejor forma de comunicar», puntualizó.
Los modos de crear y seleccionar los argumentos 
también fueron un punto central de la entrevista.
En tal sentido, Martín reconoció que en Aristophanes primero se elige el tema central de la propuesta 
y a partir de allí comienzan a buscarse las parodias a interpretar.
«Insumen más tiempo las reuniones para la selección del tema que las reuniones para su escritura», expresó y puso como ejemplos los espectáculos sobre la familia, con las parodias Antes de Partir y Canillita, «Caminar en grupo»; con las representaciones sobre Las aventuras amorosas del joven 
Molliere y Espalter y «Lo importante es…» con las obras El abogado del Diablo y la vida del Maestro Tabárez, en los que la idea rectora fue el punto de partida.
El grupo aún no tiene seleccionado el tema para el 2017 y Martín -según expresó- no tiene tampoco una parodia en el tintero.

 

Escuche la entrevista completa a Martín Perrone