Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Se confirma la primera murga argentina para la prueba de admisión: La Rara Ira

Fundada en 2008, tiene tres espectáculos en su haber. Participó en festivales y teatros de varias provincias argentinas y tocó en espectáculos de músicos y murgas uruguayas.

La murga porteña La Rara Ira confirmó su presencia en la próxima prueba de admisión, clasificatoria al Concurso Oficial 2017, adelantó a Calle Febrero su director escénico, Bruno Ferreccio.
La decisión fue adoptada el miércoles 20 de julio.
La Rara Ira es la tercera murga argentina en la historia que busca un lugar en el carnaval uruguayo y la primera que confirma su participación para el 2017 (existe también la posibiilidad de una murga cordobesa).
Sus antecesoras fueron La Cotorra, de Rosario, Santa Fe y De Recalada, también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«La ida a Montevideo es apostar por lo difícil, por lo incómodo, pero el grupo está maduro y creemos que es el momento de tomar riesgos», dijo su director, al momento de realizar el anuncio.
La Rara Ira fue fundada en el año 2008.
Creó tres espectáculos: Zapping (2008-2009), Inundación (2010–2013) y Bolúdico (2014-2015).
Este último tiene un marcado acento conceptual, ya que la murga desfila por situaciones cotidianas y absurdas, redescubriendo personajes corrientes y peculiares, así como realidades de Buenos Aires.
«Aborda lo difícil de la construcción colectiva, la incoherencia de ser dogmático, lo nocivo de la vorágine porteña, la caída de la neutralidad y la idea de que la salvación está puesta en bajar la guardia, matar el intelecto y dejarse llevar a través del juego», comentó Ferrecio.
El grupo realizó varias presentaciones dentro y fuera de la capital. Actuó en La Trastienda, Samsung Studio, Teatro Sha, Centro Cultural Recoleta, Centro Argentino de Teatro Ciego, Centro Cultural Julián Centeya, Teatro Catalina Sur y Café Vinilo.
También estuvo en el el Sexto Encuentro Internacional de Murgas de Concordia (Entre Ríos, 2009), en el Decimoquinto Encuentro de Murga Joven de Uruguay (2012) en tres encuentros nacionales de murgas argentinas al estilo uruguayo (evento que se realiza todos los años en Rosario Santa Fe, así como en varias provincias del vecino país.
Asimismo, compartieron escenario con Edú «Pitufo» Lombardo, Alejandro Balbis y las murgas La Trasnochada, Cayó la Cabra y Araca la Cana.