Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

El Museo del Carnaval y el Mides impulsan ampliar la decoración de tablados

El Museo del Carnaval y el Ministerio de Desarrollo Social impulsan ampliar la iniciativa de decoración de tablados para el próximo 2017, incluyendo dos nuevos escenarios.
La propuesta consiste en vincular distintas organizaciones sociales barriales que ya trabajan con el Mides, con los escenarios populares que organizan carnaval, pero que hasta el momento no han podido sumarse a esta iniciativa, dijo a Calle Febrero la gerenta del Museo del Carnaval, Graciela Michelini.
La decoración de tablados es una antigua tradición, que luego de varias décadas cayó en desuso, pero que recuperó el Museo del Carnaval hace una década, dentro de sus planes de vínculos y participación con la comunidad, que a su vez representa una novedosa modalidad de gestión museística.
El trabajo de decoración es realizado por los vecinos de las distintas comisiones barriales o asociaciones que gestionan los escenarios populares, un grupo de tablados que reciben una subvención municipal que permite programar los grupos en las noche de febrero. A su vez, las utilidades generadas en carnaval suelen ser volcadas al barrio, en programas que van desde la mejora edilicia, el mantenimiento de una policlínica, la realización de talleres u otros programas de impacto inmediato sobre la comunicad.
En ese andamiaje, el Museo viene ayudando en la capacitación, organización, diseño y aporte de materiales para que cada tablado pueda embellecer su escenario.
«La idea es conjugar el conocimiento y el despliegue territorial tanto del Mides como del Museo del Carnaval y sumar dos nuevos escenarios», dijo Michelini.
Los dos tablados donde se desarrollará ese proceso de fortalecimiento serán determinados por el Mides, a través de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural, oficina que dirige Federico Graña.
Las Acacias, Club Holanda y Flor de Maroñas son algunos de los barrios considerados para esta iniciativa.
El plan de cooperación entre el Mides y el Museo implica también un aporte económico para que los tablados puedan comprar materiales para la decoración. Dicha cifra aún no fue determinada, pero en años anteriores alcanzó los 8.000 pesos por escenario y fue aportada por el Museo del Carnaval.