Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

El Museo del Carnaval deberá abandonar su enclave: la Administración Nacional de Puertos se retira del fideicomiso

El ente portuario tiene previsto construir un estacionamiento. Distintos organismos oficiales buscan la continuidad del proyecto en las proximidades de la Ciudad Vieja. Los cambios no afectarán a la institución durante el carnaval 2017.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) decidió retirarse del fideicomiso del Museo del Carnaval, por lo que la institución encargada del acervo carnavalero deberá abandonar su actual ubicación en el correr de los próximos meses, confirmaron a Calle Febrero fuentes del gobierno.
El fideicomiso del Museo del Carnaval es una figura jurídico-administrativa, a través de la cual distintos organismos estatales gestionan la institución, pero en el ámbito privado. Lo integran el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Turismo (Mintur), más la Intendencia de Montevideo (IMM) y la ANP.
Los tres primeros realizan aportes económicos, mientras que el ente portuario otorga el edificio ubicado en la manzana que circundan la Rambla 25 de Mayo, Maciel, Piedras y Pérez Castellanos, la misma del Mercado del Puerto.
La información que da cuenta del retiro ya fue transmitida por la ANP a los restantes fideicomitentes, se aseguró a Calle Febrero.
En las últimas horas existieron reuniones entre jerarcas de las restantes instituciones, que tienen como finalidad buscar un nuevo enclave para el Museo del Carnaval. Las reuniones están lideradas por la subsecretaria del MEC, Edith Moraes, teniendo en cuenta que la pasada Ley de Presupuesto dispuso el pasaje del fideicomiso a la órbita de ese ministerio.
Una fuente oficial dijo a Calle Febrero que se buscará mantener a la institución en la Ciudad Vieja o sus proximidades, aunque ello dependerá de la obtención de un local de similares características, que a su vez tenga un espacio abierto.
Pero pese a que la decisión ya fue notificada, la salida del Museo del Carnaval de su actual ubicación está prevista para el 2017 «para no afectar esta temporada de carnaval», explicó la fuente. «El mes clave será marzo», puntualizó.
En la actualidad, el Museo del Carnaval ocupa el galpón de la antigua Barraca Willson Sons & Co, que posteriormente la ANP transformó en taller y estacionamiento.
Allí funcionan sus salas de exposiciones, el Centro de Documentación, una sala teatral, un restaurante y un tablado.
En 2005, el predio fue cedido a la IMM para emplazar allí el actual proyecto, que vio la luz ese mismo año.
Según pudo saber Calle Febrero, allí volverá a funcionar un estacionamiento, dentro de un plan de largo alcance dispuesto por la ANP.