Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Pitufo Lombardo: «El espectáculo de Don Timoteo será un homenaje de amor a la mujer»

El director de Don Timoteo eligió un entramado musical compuesto por artistas nacionales para la presentación del 2017. Sostiene que el trabajo en equipo es el soporte de la creación y que el tempranero comienzo del trabajo permitiirá encarar el remate de los preparativos con mayor soltura, pero sin descuidar las exigencias.

Foto: Jimena del Río Ocampo

«Mamá, yo quiero Mamá» será el espectáculo con el que Edú «Pitufo» Lombardo regresará a los escenarios carnavaleros, tras diez años de ausencia. En diálogo con Calle Febrero, en un descanso del ensayo que realiza todos los días en el club Paysandú, Pitufo dijo que se siente «muy contento, con la ilusión del gurí que sale otra vez a ponerse un disfraz».
Esa sensación -añade- se fundamenta en «la solidez del grupo al momento del trabajo», así como en «el recibimiento cariñoso» que tuvo de parte de todos los murguistas.
El reconocido director dijo que piensa encarar el carnaval «con la libreta del disfrute», pero sin descuidar las exigencias que se impuso al momento de armar el espectáculo.
«Que seamos amigos no quiere decir que descuidemos las exigencias», comentó Pitufo, tras remarcar las virtudes de trabajar en colectivo para resolver las aristas musicales, textuales y escénicas del repertorio.
El grupo creativo de Don Timoteo está compuesto, además, por Marcel Keoroglián, Pablo «Pinocho» Routin y Martin Sacco, con quienes definieron de antemano una política de trabajo: lo que no convence, no va.
«Para armar un espectáculo hay que sacarse los egos de los hombros (de modo que) si tal cosa no nos gusta, se saca. Lo mismo con la música: si a la barra no le copa, no se pone», puntualizó el director de la murga.
Añadió que el trabajo en equipo se notará en la propuesta, aunque ello no implica relegar a las figuras del elenco.

«EN QUÉ BAILE NOS METIMOS»
Las madres serán el argumento de Don Timoteo.
Finalizada la presentación, los murguistas saldrán de escena y dos madres interpretadas por Marcel y Pinocho comenzarán a disparar las situaciones desde la platea. Cuando el coro regrese, lo hará caracterizando a tales personajes femeninos, colocando así la pieza fundamental del espectáculo, sobre la que recaerán sus distintos momentos.
Pitufo contó a Calle Febrero que aún restan por escribir aproximadamente diez minutos del repertorio.
Los mismos serán encarados en los próximos días, pero con la tranquilidad de haber comenzado los preparativos temprano, circunstancia que permitió concentrarse y resolver lo grueso del trabajo musical.
Sobre el argumento, el director de Don Timoteo anticipó que la propuesta buscará combinar humor y crítica, pero siempre orientado hacia la madre.
«Es un tema importante. Como dice la letra en un momento: en qué baile nos metimos…», irónizó Pitufo, tras considerar que el espectáculo, globalmente, buscará ser un «homenaje de amor a la mujer», a partir de un libreto que también tocará temas de género.

La entrevista a Pitufo Lombardo se emitirá completa en la edición de Calle Febrero del domingo 11 de diciembre.