Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Tabaré Vázquez: «Mientras esté en el ejercicio de la Presidencia de la República, el carnaval va a encontrar todo el apoyo que necesite»

El mandatario ratificó el apoyo oficial a la máxima fiesta popular,  en el lanzamiento de la décima edición de Rondamomo, junto a autoridades departamentales, de Daecpu y de Cutcsa. Durante su anterior mandato, el carnaval fue declarado de Interés Nacional.

Foto: Web de Presidenicia

El presidente Tabaré Vázquez ratificó el pasado miércoles 28 al apoyo del gobierno al carnaval, en la ceremonia de lanzamiento de Rondamomo, una iniciativa a través de la cual Daecpu y Cutcsa financian cuatro actuaciones de grupos en los barrios de menores recursos de la zona metropolitana, todas las noches de febrero.
«Mientras esté en el ejercicio de la Presidenicia de la República, el carnaval va a encontrar todo el apoyo que necesite», dijo el mandatario al finalizar su oratoria. A su lado estaban el presidente del directorio de Cutcsa, Juan Salgado, el presidente de Daecpu, Enrique Espert y el gerente de la institución, José Morgade.
Durante su pasada gestión (2005-2010) Vázquez declaró al carnaval de «Interés Nacional», una disposición que permitió la obtención de importantes aportes económicos, provenientes de empresas y organismos públicos.
«Yo sé lo que es vivir en un barrio y esperar el festejo», dijo Vázquez en alusión al carnaval y saludó a ambas instituciones por el mantenimiento de un emprendimiento que ha alcanzado más de un millón y medio de espectadores y más de 4.500 contrataciones durante la última década, según estimaciones de los organizadores.
En el evento, en el que también estuvieron presentes el intendente interino de Montevideo, Óscar Curuchet, la directora de la División Cultura de la comuna, Mariana Percovich y el gerente de Eventos, Gerardo Reyes, Vázquez recordó su vínculo con la máxima fiesta popular, desde su su infancia hasta el presente.
Evocó su etapa de niño, cuando escuchaba la llegada de las murgas y los tambores y se reía de los dúos cómicos; recordó su etapa de espectador, yendo a visitar los ensayos de Los Diablos Verdes y Araca la Cana; repasó la época del club Arbolito y Progreso -instituciones que presidió y representó ante Daecpu al momento contratar las agrupaciones-, así como su etapa de gobernante, tanto al frente de la comuna como de la Presidencia.
Ese trayecto le permitió vivir el carnaval «intensamente», señaló el mandatario, tras mencionar que el carnaval «es la expresión máxima (a nivel) cultural y popular que tiene el país». En la misma línea, el mandatario abogó por un carnaval «que llegue a todos los barrios».