Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Cyranos apuesta por «Samurái» para defender el primer premio de humoristas

El grupo de Arteatro tuvo la incorporación de la actriz Florencia Infante. Generarán humor a partir de situaciones, chistes y una diversidad de estilos, dijo a Calle Febrero el director de la propuesta, Fernando Toja

Foto: Jimena del Río Ocampo

El grupo de humoristas de Arteatro presentará el espectáculo denominado “Samurái”, cuya creación pertenece a Jimena Márquez, Jimena Vázquez y Maximiliano Xicart, en textos, Martín Angiolini en arreglos y Fernando Toja en puesta en escena.
La historia girará sobre los Juegos Olímpicos de Tokio. Esa será la excusa para componer momentos humorísticos en función de los distintos países que participarán imaginariamente del evento.
Aparecerán los mexicanos, italianos y árabes, entre otras escenas, jugando con el humor característico de cada país.
A modo de ejemplo, en la escena sobre los italianos llegará la mafia siciliana, mientras que en la escena de los árabes trabajarán sobre el rol de la mujer en dicha cultura, agregando reflexión, como es característico en el grupo de Arteatro.
Se trabajará con varios estilos humorísticos, dijo Fernando a Calle Febrero.
Esa fórmula ya fue puesta en práctica el año pasado, en base a un elenco que propone una multiplicidad de actores para rematar, entre los que sobresalen Jimena Vázquez, Jimena Márquez, Javier Martínez, Pablo Bonilla, Leonardo Perla, Florencia Infante, Darío Sellanes, Agustín Martínez y Leonardo Perla, entre otros.
“El ritmo será la base de la propuesta”, puntualizó el director de puesta en escena, un conocedor al dedillo de los rincones de Arteatro.
Es que Fernando fue uno de los artífices de Los Buby´s a principios de los noventa.
Sin embargo, el director y docente de la Escuela Municipal de Arte Dramático considera que esa es “una historia pasada”, de modo que el estilo de Cyranos tendrá su propia señal de identidad.
«El espectáculo está tomando su ritmo y la última semana será para tomar decisiones», añadió, tras señalar que en todas las pasadas se cuida celosamente el tiempo de actuación.

DEBUT
El espectáculo de Cyranos contará con el debut de Florencia Infante, actriz e improvisadora de trayectoria en nuestro medio.
La artista viene de una temporada exitosa con el ciclo radial “Segunda Pelota”, que se emitió por Océano FM hasta finales del 2016.
Florencia dijo a Calle Febrero que “Cyranos es un desafío que no esperaba” y que está conociendo los códigos de una categoría, con la ayuda de sus compañeros.
“Cuando me llamó Carlos Viana pensé que iba a ser algo muy alocado, pero lo consulté con mi esposo y resolvimos darle para delante. No era una decisión fácil porque tenemos un hijo chico”, dijo Florencia.
Añadió que en ese momento no sabía que meses más tarde un segundo niño vendría en camino.