Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Gonzalo Melgarejo, el arquitecto del reencuentro de Contrafarsa tras 8 años, cuenta los entretelones del regreso

Contrafarsa actuará en el escenario del Monte de la Francesa, el próximo 6 de enero, luego de casi 8 años de ausencia. Gonzalo, el más joven de los hijos de Gabriel Melgarejo, fue el encargado de realizar una convocatoria en la que hubo dudas al inicio, pero humo blanco al final. Y aunque la idea del reencuentro es únicamente para un festival benéfico, el anuncio ya disparó las expectativas de los seguidores de la murga de Sayago, que piensan en el regreso.

Por Guzmán Ramos

Tiene 17 años, es un prometedor base de las formativas de Olimpia y está al frente de la murga La Zafada desde hace más de diez.
Cuenta con pocos recuerdos vivenciales de los años de esplendor de la murga de su padre, Gabriel, y de su tío Carlitos, pero desborda en detalles y anécdotas de cada uno de los repertorios de la murga que marcó a una generación desde fines de los ochenta hasta mediados de la pasada.
«La idea de unir a Contrafarsa surgió junto con Lucas Bueno y Nicolás García (hijo de Raúl), en una tarde en la que nos juntamos para arreglar algunas cosas del espectáculo de La Zafada», contó Gonzalo a Calle Febrero.
«Al principio nos pareció algo imposible pero nos dimos manija y dijimos que era cosa de intentarlo», añadió el joven artista.
Al instante, llegó la primera llamada telefónica: a Gabriel, su padre, quien no dijo un no rotundo, pero dio algunas evasivas al asunto, pensando -según Gonzalo- en los fracasos anteriores de reunificación.
Sin embargo, esa misma noche, el tema volvió a ser tratado al momento de la cena familiar.
En ella participaron, además, sus otros tres hermanos, entre ellos, Martín, actualmente en Saltimbanquis y ex componente de Momolandia y La Cofradía, junto a su otro hermano Rodrigo, ex La Cofradía.
Sin embargo, pese a que no hubo una negativa total de Gabriel, las señales parecían «bravas», sostuvo Gonzalo.
Pero ello no fue concluyente y los jóvenes de La Zafada decidieron explorar otros caminos.
Llegó el turno de convocar a Marcelo «Lolo» Iribarne, cuyos hijos, Fernando y Guadalupe, también integran el plantel de La Zafada.
Ahí la respuesta fue contundente: «Me encanta la idea y ya mismo me pongo con eso», respondió el histórico componente de Contrafarsa -a la que dirigió escénicamente en 1990-.
Lolo, que actualmente integra el plantel de La Bohemia,  tomó el teléfono y realizó las llamadas «más difíciles», que, curiosa e inesperadamente, comenzaron a tener respuestas positivas.
«Marcel Keoroglian dijo que sí y Pitufo también», narró Gonzalo, aunque señaló que el reconocido arreglador y director anunció que tendría actuaciones ya pactadas en el este. No obstante, Pitufo adhirió públicamente al reencuentro de Contrafarsa.
El paso siguiente fue convocar al resto de los componentes fundamentales, muchos de los cuales integran La Sayago Murga Band, un grupo con algunos históricos de la murga, que ocasionalmente se presentan a interpretar antiguos éxitos.
La respuesta allí también fue contundente, así como la de otros referentes, como Marcelo Pallarés, quien también estará presente en el reencuentro del 6 de enero.
«Está pensado únicamente como un encuentro benéfico para La Zafada», dijo Gonzalo, tras añadir que las confirmaciones de los distintos artistas fue «rápida».
«Puede ser la última vez que se junten o el impulso para que vuelvan; ellos sabrán», expresó el joven artista, cuya decisión disparó las expectativas por volver a ver a la murga ganadora de los certámenes de 1991, 1998, 2000 y 2002.
Gonzalo contó que por estas horas los integrantes de Contrafarsa están seleccionando el repertorio que presentarán, que tendrá momentos de los repertorios de 1998, 2000, 2002 y 2003.
Dirán presente sus máximos referentes: Gabriel y Carlos Melgarejo, Marcel Keoroglian, Diego Berardi, Marcelo Iribarne, Miguel Trabal, Raúl García, Diego Berardi, Fernando Iraola, Marcelo Pallarés, Eduardo Rabellino, Daniel Morán, Edén Iturrioz y Fabricio Cauteruccio.