Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Momosapiens suma a dos ganadores de la Figura Máxima: Enrique «Gallego» Vidal y Javier Fernández

Reemplazan a Alejandra Díaz y Darwin Pirri, que recientemente anunciaron que no estrán presentes sobre los escenarios, aunque seguirán vinculados al grupo. Enrique y Javier vuelven al carnaval luego de varias temporadas.

Por Guzmán Ramos

Enrique «Gallego» Vidal y Javier Fernández, exganadores de la mención a la Figura Máxima de Carnaval, pasan a integrar el elenco de los parodistas Momosapiens, dijo el grupo en un comunicado publicado el martes 23 de octubre.
Enrique obtuvo la máxima distinción individual que otorga el jurado en el carnval de 1990 con los humoristas Los Buby´s, mientras que Javier la ganó en 1995, con los parodistas Los Dundee´s, ganadores de dicha temporada.
Los dos están vinculados estrechamente a la figura de Horacio Rubino.
En el caso de Enrique, además de ser uno de los co libretistas de Momosapiens, compartió los libretos de Los Klaper´s a principios de los años 80. Horacio debutó en el grupo de Buby Benítez en 1982 y su compañero lo hizo un año más tarde, componiendo la recordada parodia «El cuerpo humano», posiblemente de las más reideras de la categoría.
Javier también tuvo un pasaje por Los Klaper´s, en 1989, donde obtuvo un destacado papel en la parodia «Carmen». Si bien obtuvieron un cuarto premio, se recuerda dicho año como el último de relevancia, ya que el grupo participó un año más del carnaval, hasta desaparecer definitivamente.
En Momosapiens, Javier obtuvo los primeros premios de 1998, 2000, 2001 y 2006.
El regreso de Enrique a los escenarios era largamente esperado. En una pasada entrevista de Calle Febrero con Horacio Rubino, el líder de Momosapiens había dicho que estaba trabajando intensamente para contar con su presencia, pero la misma no había podiido concretarse, pese a ser uno de los autores.
Javier, quien tuvo un extenso y exitoso pasaje por la lírica, con destaques internacionales, también estuvo alejado del carnaval desde hace varios años.
Entre los repertorios más significativos de ambos artistas figuran el pasaje de Enrique por Los Buby´s y La Naranja Mecánica. Con este último -su grupo- obtuvo el primer premio en 1994. También fue libretista de Contrafarsa.
Javier participó en Los Klaper´s, Los Favios, Los Dundee´s, Musicalísima y Momosapiens. Con todos ellos obtuvo la distinción como Mejor Voz de carnaval, excepto con Los Dundees, donde ganó la Figura Máxima.