Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Cinco definiciones de Gerardo Reyes en la emergencia del Covid-19

La pandemia del cornonavirus paralizó todo tipo de actividades a lo largo y ancho del mundo, donde casi ningún sector de actividad ha resultado ileso. Una de las mayores dificultades que encuentran los gobernantes es encontrar una base científica y estadística que permita conocer el estado de situación actual y, en base a ello, planificar lo que se viene.
Si bien las proridades de la sociedad uruguaya se concentran hoy en las áreas sanitarias y económicas, los meses de mayo y junio suelen ser los de los primeros contactos entre las autoridades encargadas de organizar la próxima temporada, circunstancia que, a juzgar por los acontecimientos, se verá postergada hasta tanto haya un mímino de certezas sobre lo que vendrá.
No obstante, hay algunos datos objetivos: la postergación de las elecciones departamentales determinará que la próxima temporada sea organizada por el actual equipo del Departamento de Cultura, independientemente de la cautela que maneja el gerente de Eventos de esa dependencia, Gerardo Reyes.
Y en ese marco, también hay otra certeza mínima: la situación, en el mejor de los casos, no será igual a la de otros años.
En ese contexto, Calle Febrero consultó al referente de la Intendencia de Montevideo sobre cómo se proyecta la nueva temporada, aún con los escasos insumos de información que se tienen hoy.

– El cambio previsto en el cronograma electoral determinara que este equipo de la Gerencia de Eventos organice el próximo carnaval. ¿Que evaluaciones se han hecho y que cambios se piensan instrumentar para la temporada 2021?
– Este equipo va a organizar parte de la temporada, no la totalidad. En el mes de octubre sabremos si este equipo continúa o asume uno nuevo. Por ende, desde el punto de vista ético corresponde esperar hasta ese momento para culminar la toma de decisiones acerca de lo que pasará desde diciembre (cuando inicia la nueva administración) hasta marzo.
Dada esta circunstancia, la valoración inicial acerca de posibles cambios impone que, hasta octubre, cuando esté definido el equipo que llevará adelante el carnaval 2021, no se tomarán definiciones que impliquen cambios sustanciales.
Es una posibilidad que se tomen definiciones acerca de ajustes menores que prosigan en la línea de trabajo de esta administración, en acuerdo con los interlocutores que gestionan junto a la IMM cada una de las actividades relacionadas al carnaval.
La etapa de diálogo con dichos interlocutores aún no ha empezado: como todos los años, comenzará entre mayo y junio.

–  El calendario de carnaval empieza a mediados de año y es obvio que hay actividades que no se podrán realizar conforme a la emergencia sanitaria. ¿Que se ha resuelto desde la Gerencia sobre estas actividades, en especial Promesas y Murga Joven, cuyos preparativos comienzan en mayo y junio?
– Las primeras actividades que implican la concentración de personas en forma más masiva se dan en octubre, por lo que no es posible tomar decisiones hasta que no sepamos cómo evolucionarán las medidas sanitarias en este aspecto. Con respecto a las instancias de monitoreo de ensayos tanto en Murga Joven como en Promesas, que inician entre julio y agosto, esperaremos hasta junio para tomar decisiones al respecto. Aún hay margen de tiempo para evaluar la situación y tomar definiciones en consecuencia.
En el caso de Murga Joven se desarrollará la licitación del servicio de monitoreo y coordinación como todos los años, y cuando esté adjudicado se comenzará a planificar el trabajo en función de las posibilidades que para julio y agosto existan.
Evidentemente, hay chances de que estas actividades no se puedan desarrollar con normalidad, pero no tomaremos decisiones hasta no tener la información adecuada y el diálogo con los correspondientes interlocutores. En conjunto con ellos, se diseñarán las acciones alternativas como se vienen desarrollando en todos los demás ámbitos de la cultura.

– El carnaval está integrado por una comunidad artística en la que muchos dependen de sus haberes zafrales. La IM y el Departamento de Cultura tienen prevista alguna acción al respecto?
– El Departamento de Cultura viene desarrollando un plan de apoyo a la actividad artística independiente que busca mitigar los impactos de la crisis en diferentes ámbitos del quehacer cultural, que han sido fuertemente impactados por esta crisis, sobre todo a nivel de las artes escénicas y la música, pero también en lo relacionado a actividades de formación artística no pertenecientes al ámbito público o a instituciones formales, al sector editorial independiente, entre otros.
Muchos artistas a los que se dirigen estas acciones trabajan todo el año de la actividad independiente, inclusive en el carnaval. Al haber comenzado la crisis una semana después de terminado el carnaval, la misma no impactó económicamente en las fuentes laborales de los artistas de esta zafra.

– ¿Qué plazos maneja la comuna para comenzar a diseñar un programa de actividades en el marco del distanciamiento social que promueven las autoridades nacionales y de la salud.
– La IMM está sujeta a las disposiciones sanitarias que establezca el gobierno nacional, que es quien tiene la rectoría de las medidas de distanciamiento social para afrontar la crisis. Por tanto, se evalúa semana a semana la evolución de la situación para la toma de medidas en relación a los cometidos de la comuna.
En lo relacionado con Cultura, por ahora se continúa con el cierre de todas las actividades culturales que promuevan el encuentro y aglomeración de personas, desplegando medidas de contingencia para el apoyo de la comunidad artística independiente y, a la vez, generando estrategias de acercamiento a la ciudadanía a través de herramientas virtuales que posibiliten la llegada de contenidos culturales a la población.
Con el área de Letras se ha promovido también la entrega de libros en las canastas de alimentos que ha entregado la comuna, y se están conformando bibliotecas itinerantes para circular por la red de ollas populares del Pit Cnt.
A medida que las medidas del gobierno nacional vayan posibilitando la habilitación de actividades de encuentro social, se irán habilitando en sintonía con las condiciones que establezca la autoridad sanitaria.

– ¿Cuál es la previsión con respecto a la ceremonia de entrega de menciones, tomando en cuenta que en lo inmediato no se podrán hacer reuniones multitudinarias como las que se corresponden con dicho evento?.
– Aún no se ha definido. Estamos evaluando la posibilidad de comunicarlas a través de un medio televisivo, cosa que aún no está concretada, pero es nuestro plan a. El plan b sería dar a conocer los resultados mediante la web de la IMM y planificar la entrega de trofeos cuando se den las condiciones sanitarias para hacerlo.