Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Sucau y Audeca al subdirector de OPP: «De no comenzar la preparación y ensayos, se corre serio riesgo de no poder realizar el carnaval»

La gremial de trabajadores de carnaval, Sucau, y la Asociación Uruguaya de Candombe, Audeca, afirman que la eventual postergación del inicio de los ensayos a las agrupaciones pone en riesgo la realización de la temporada 2021, según un comunicado entregado en la tarde del 17 del lunes 17 de agosto al subdirector de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto, José Luis Falero, luego de una multitudinaria concentración que tuvo lugar en Torre Ejecutiva.
«(…) Considerando que el Carnaval se desarrolla con un cronograma de eventos con plazos y fechas no demasiado flexibles, de no poder comenzar a la brevedad las actividades oficiales para su preparación, se corren serios riesgos de que se torne imposible su efectiva realización, lo cual no solo significa una sentida pérdida del acceso a esta área de la cultura para numerosos sectores de nuestra población y personas en todo el mundo que disfrutan de ella, sino que además implicaría el cercenamiento de las fuentes laborales y de ingresos que directa o indirectamente genera el carnaval año a año, en un un importante número, circunstancia esta siempre preocupante, pero más aún en esta situación», dice el cominicado firmado por ambas instituciones y el Pit-Cnt.
El mismo se complementa con un pedido de apertura de las actividades preparatorias, argumentando también que las mismas suman razones de bienestar de salud mental.
El pedido de Sucau y Audeca se hizo en medio de la apertura de algunas actividades culturales, a través de la autorización de la OPP para el regreso de ensayos en varias áreas. Las mismas, hata el momento, no incluyen la aprobación de protocolos para el carnaval.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública pidió ayer «evitar aglomeraciones».
En un cominicado, el organismo gubernamental pareció responder a un evento organizado por el Pit-Cnt, que tuvo lugar en la Plaza Primero de Mayo, donde hubo una nutrida concurrencia.
El MSP expresó que apoya la libertad de expresión e hizo un llamado a hacer uso de la misma con responsabilidad.