Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Representante de Conmebol en Uruguay en tema Covid y realizador del operativo sanitario en la Expo Prado diseña el plan que se proyecta como base para todo el carnaval

Por Guzmán Ramos y Fabián Cardozo

El operativo sanitario que se desarrolla en el Encuentro de Murga Joven, que será tomado como base para la prueba de admisión, es implementado por el representante de Conmebol en Uruguuay en el tema Covid 19, Jorge Lombardo, quien además se encargó de todo el protocolo de la la Expo Prado de setiembre.
En diálogo con Calle Febrero, el gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Reyes, dijo que la comuna buscó con esta contratación un «trabajo serio y profesional», ya que en esta instancia se juega «una parada muy grande de cara al futuro», sostuvo.
Lombardo fue quien elaboró todos los dispositivos de cuidado durante la pasada Expo Prado, junto a un equipo de 70 personas.
Ahora lleva adelante esa misma tarea junto a siete integrantes de su equipo en el Canario Luna.
También despliega importantes proyectos en la materia, entre los que figuran la elaboración de protocolos para el regreso del público a las canchas, en representación de Peñarol.
Su propuesta para el Campeón de Siglo está a estudio y espera la aprobación de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Lombardo también asesora al Latu en los eventos que requieren presencia de público.
En entrevista con Calle Febrero, el especialista explicó que el operativo realizado en la Rural tuvo un resultado exitoso, de modo que se buscarán repetir algunas acciones de base, al tiempo que se modificarán otras tantas, buscando adecuarse a la realidad, al espacio físico y a los comportamientos de la gente.
Entre las medidas básicas figuran la toma de temperatura, la entrega del alcohol en gel, la desinfección de los espacios y el distanciamiento entre personas.
También la trazabilidad, que supone tener un modo accesible y rápido de contactar a quienes estuvieron esa noche, en caso de que se presente un positivo que demande acciones de emergencia.

MURGA JOVEN, LA BASE PARA EL FUTURO
Un reciente comunicado conjunto de la Gerencia de Eventos y Daecpu dijo que el operativo sanitario aplicado en el Encuentro de Murga Joven sentará las bases de lo que se aplicará en la prueba de admisión.
Si es exitoso en ambos casos, se da por descontado que será la base de lo que se aplique en el futuro, de modo que las miradas de la Intendencia están puestas en los procedimientos que aplican Lombardo y su equipo, una vez que comiencen las negociaciones con las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
El especialista contratado por Conmebol y la Expo Prado afirma que lo importante para el resultado final será el estudio del comportamiento del público.
«Habrá que dejar de lado, momentáneamente, las pasiones», dijo Lombardo, en alusión a las largas cadenas de abrazos y contactos físicos típicos del carnaval.
Añadió que será necesario disponer de medidas que eviten la aglomeración de personas, espeficando «corredores», señalización e información correcta tanto para ingresos y egresos como para las plazas de comida.
A su juicio, nada se podrá hacer sin el aporte de la gente, a la que habrá que comprometer en el cumplimiento de las normas que se impongan.
«La viveza criolla uruguaya, en este caso, habrá que dejarla de lado: si hay una señalización que marca distanciamiento, no sirve de nada que eso no se cumpla cuando se apaga la luz de la platea y comienza la función», explicó el especialista.
Lombardo dijo también que habrá otras medidas posibles, como la eliminación de las entradas en papel, que podrán sustituirse por aplicaciones y códigos QR en los celulares, aunque ellas son consideraciones que se evaluarán oportunamente.