Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

En sesión histórica, directores deciden hacer carnaval: Desfile al Estadio y Concurso al Collazo con reducción de aforos, congelan tarifas y crean comisión de reglamentos para reducir rubros de alto costo

Por Guzmán Ramos

Sesenta y un directores de carnaval resolvieron por unanimidad en la tarde del sábado 14 que seguirán a delante con la organización del carnaval 2021, a pesar de las fuertes restricciones y la realidad que impone el Covid 19.
En un contexto de aumento sostenido de casos y varios focos simultáneos de la pandemia que tiene en vilo al mundo, los carnavaleros definieron que continuarán adelante «con responsabilidad y priorizando la salud de la gente», dijo a Calle Febrero el vicepresidente de Daecpu, Alfredo Jaureguiverry, al finalizar el encuentro, de casi dos horas.
«La responsabilidad es la condición, eso es lo único que no se discute», dijo, por su parte, Ariel «Pinocho» Sosa, otra de las voces fuertes e influyentes, junto a Carlos Barceló durante la asamblea.
Por su parte, el directivo de Daecpu, Carlos Larraura, sostuvo que «de nada sirve amarrarse a una bandera de hacer carnaval porque sí. Lo primero es la salud de la gente», sostuvo.
Los grupos participantes resolvieron ir hacia delante con la organización del Concurso Oficial y los tablados de barrio, siguiendo las definiciones del Ministerio de Salud Pública, pese a que el aforo del 30% esfuma las posiblidades de obtener utilidades significativas.
No obstante, los dierectores tuvieron en cuenta la existencia de 16 tablados populares que, si la pandemia no se descontrola, podrán abrir sus puertas gracias a un subsidio de la Intendencia de Montevideo.
En los cálculos también figuran otros tres escenarios financiados por Tenfield, que permitirán cierta sostenibilidad económica del evento.
Extraoficialmente se maneja la posibilidad de sumar algún nuevo tablado privado y se espera que alguno de los comerciales abra sus puertas, aunque también varios directores consultados estiman que otros tantos de aquellos que tienen que solventar la programación con la venta de entradas, no podrán ajustarse a la nueva realidad y no serán de la partida esta temporada.
En el plano económico, Daecpu decidió rechazar el pedido de los directores de tablados de una reducción del 20% en la tarifa.
Dicha propuesta fue realizada por los escenarios populares, que cuentan con recursos de la Intendencia para contratar 3 grupos diarios durante 16 noches.
El cuarto conjunto de la grilla, que se abona con el ingreso de dichos tablados por venta de entradas, plaza de comida y publicidad, quedará estrictamente a criterio de cada asociación civil, por más de que hay importantes directivos de la gremial que buscan algún tipo de propuesta que «les de un empujón, aunque sea chico», a los efectos de que se haga más atractiva la programación.
Sin embargo, ese punto no fue discutido ni votado.

DESFILES
La decisión de seguir adelante fue tomada por unanimidad, aunque en la reunión existieron ausencias notorias.
Se estima que en las próximas horas dos agrupaciones importantes anunciarán que no estarán presentes.
Sobre este punto, Calle Febrero ofrecerá un completo reporte en su edición del domingo, en las Radios Públicas.
El Desfile Inaugural se sustituirá por un «evento de lanzamiento de la temporada», en un lugar que se informará oportunamente, dijo Daecpu en un comunicado que resumió las principales definiciones.
No obstante, el presidente de Daecpu, Enrique Espert, informó a periodistas que la idea es llevarlo al Estadio Centenario.
Dicho tema será informado a la futura intendenta, Carolina Cosse, una vez que anuncie quién estará a cargo de la Gerencia de Eventos, cargo que actualmente ocupa Gerardo Reyes.
En relación a las llamadas existe un amplio consenso de que su realización será difícil ante las medidas de distanciamiento y por la cercanía con la fase de clasificación.
Calle Febrero supo que en las últimas horas existió una propuesta informal de desarrollar este evento en el Estadio Centenario o en la calle circundante del Teatro de Verano, la Av. Carlos Cachón, desde el Club de Golf hasta el propio Collazo, pero la misma tuvo escaso eco.
Días pasados, Audeca, la agremiación que nuclea a la mayoría de las agrupaciones participantes, informó que ante la incertidumbre, el evento sería inviable.
Daecpu piensa igual y así lo transmitió en una reunión en la que participaron el actual director del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares, su reemplazante, María Inés Obaldía, la futura directora de Comunicación de la Intendencia de Montevideo, Ana de Rogatis y el gerente de Eventos, Gerardo Reyes.
El planteo de las agrupaciones fue tomado por las representantes de la nueva administración para consultar con Cosse durante el fin de semana, de modo que si no surge una alternativa de última hora -como la postergación para mitad de año- el evento será suspendido definitivamente este lunes 16.

CAMBIOS DE REGLAMENTO
Los presentes en la reunión de hoy dan por descontado que habrá que organizar un carnaval más austero.
Por tal motivo, crearon una comisión de reglamentos que elaborará, a contrarreloj, una serie de modificaciones para que los distintos rubros técnicos de los espectáculos -que son los que demandan mayor inversión- se ajusten a la realidad.
Cada categoría aportará dos integrantes y se espera que en los próximos días entreguen un informe con propuesta concretas sobre el asunto.
Entre los directores presentes se da por descontado que uno de los puntos clave será la reducción de la importancia del rubro de vestuario, aunque no se adelantó qué camino tomará la comisión.