Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Hay seis empresas interesadas en operar el sistema de pantallas gigantes que pretende sustituir las escenografías; el rubro se elimina, pero la ambientación se valorará en la visión global

La Comisión Directiva de Daecpu analizará esta semana las distintas opciones empresariales que están interesadas en operar el sistema de pantallas gigantes, que podrán sustituir a las escenografías en el carnaval 2022.
Así lo informó en entrevista con Calle Febrero el representante de la institució, Gustavo Pérez.
Gustavo dijo que el sistema cuenta con el visto bueno de varios directores de todas las categorías, de modo que esta semana se presentará formalmente al órgano mayor de la gremial de directores.
La modificación supone la eliminación de la calificación del rubro en todas las categorías donde se computa (en murgas, por ejemplo, el rubro no puntúa), aunque la nueva ambientación incidirá en la visión global del espectáculo de todos los jurados.
Si se aprueba, el cambio pasará a formar parte del conjunto de propuestas que Daecpu promoverá a la Intendencia de Montevideo, con el fin de dictar el acto administrativo correspondiente, que supone la inclusión en el nuevo reglamento del carnaval.
«Estamos trabajando fuerte con este proyecto, que es transitorio y tiene dos finalidades: ajustarse a una realidad que impide que haya demasiadas personas realizando los traslados y montajes en Teatro de Verano durante la pandemia, asi como abaratar los costos de los espectáculos», explicó el representante de la institución.
Añadió que es una medida transitoria y que la misma no supone el desconocimento del oficio.
Pero el proyecto no se queda solo en la selección de una firma provedora de los aparatos electrónicos.
Según Gustavo, parte del proyecto de cambio de escenografías por pantallas también incluye el diseño de las imágenes que cada espectáculo propondrá a los espectadores.
Allí también se valorará la ecuación económica -que se espera reduzca los costos- independientemente de que cada grupo deberá correr con los gastos de diseño, que se espera sea sensiblemente menor al de las escenografías y sus correspondientes fletes hacia el Teatro de Verano, en cada una de las ruedas del Concurso Oficial.
Dentro de los cambios reglamentarios previstos para la próxima temporada figuran también el incremento de los puntajes en el rubro de voces en la categoría de parodistas y la posibilidad de reducción del tiempo de actuación en las revistas, hasta un máximo de diez minutos.
Calle Febrero consultó entre varios directores de murgas una posible propuesta de reducción del tiempo de actuación para esa categoría, pero la misma, al día de hoy, no cuenta con demasiados respaldos, de modo que no se espera que prospere.