Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Háganse Cargo se presenta a la prueba, tras ganar Murga Joven en 2011, 2013, 2014 y 2015

El grupo surgió en 2008 en un taller realizado por Fernando Paleo y Nacho Alonso, murguistas de La Mojigata. Mantendrán la base del elenco de los últimos años para buscar un cupo en el Carnaval 2017. Presentarán el espectáculo «La sorpresa».

La murga Háganse Cargo dará prueba de admisión el próximo noviembre, confirmó a Calle Febrero su director escénico, Joaquín de León.
Se trata de la murga joven ganadora de la mención al espectáculo en el Encuentro (EMJ) de los años 2011, 2013, 2014 y 2015.
Esa distinción se otorga a las cinco mejores propuestas de la temporada.
También viene acreditándose la mención al texto, una de las más prestigiosas del evento.
La agrupación se fundó inspirada en los creativos de La Mojigata, en el año 2008.
En esa oportunidad Fernando Paleo e Ignacio Alonso brindaron un taller de murga que sentó las bases para la fundación del grupo.
Un año más tarde debutaron en el EMJ, iniciando así la carrera ascendente que determinó la búsqueda de un lugar para el próximo febrero.
«La decisión fue para proponer un desafío diferente al grupo», dijo De León al ser consultado sobre las razones que llevaron al cambio.
Agregó que mantendrán la base del elenco de las últimas temporadas, aunque con pequeños cambios para reforzar algunas áreas importantes, como el coro.
De todos modos, los nuevos integrantes son viejos conocidos del plantel y algunos de ellos ya han participado en el EMJ.
COLECTIVO – Al igual que muchas murgas jóvenes, Háganse Cargo apuesta por el trabajo colectivo.
«Nos gusta compartir, disfrutar y estresarnos para que el laburo salga lindo», expresó el director de la murga, tras mencionar que el armado de la propuesta «tiene comisiones para todo».
No obstante, él, Nacho Salgado, Mathías Iguini y Diego Oyhantacabal son quienes llevan las riendas en la elaboración del repertorio.
El estilo de la murga estará jugado al humor por considerarlo una herramienta fundamental
«Bajo ningún concepto habrá canción final ni retirada humanística», expresó De León, a propósito de la línea de la corriente de murgas que aprovechan el remate de los espectáculos para plantear sus momentos más solemnes.
Sin embargo, los creativos del grupo están al tanto de ciertos cánones en el género.
Uno de ellos es la crítica de actualidad, un recurso que difícilmente hubiera integrado un repertorio de años anteriores, pero que en esta propuesta sí incorporarán, para «adaptaros a lo que el carnaval nos pide», finalizó el artista.
El espectáculo se denominará «La sorpresa». Ya ensayan su presentación, mientras se escribe el resto del libreto.