Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Cacho Denis: «Si gano con Los Choby´s, puede ser mi último año»

Su llegada a los humoristas que dirigen Leonardo Pacella y Julio Yuanes comenzó a gestarse hace tres años, pero quedó definida semanas atrás. Además de divertirse, van por el primer premio, dijo el artista.  

Foto: Jimena del Río Ocampo

Cacho Denis es uno de los mayores referentes del parodismo, una categoría que, por definición, tiene al humor -el terreno en el artista se mueve como pez en el agua- como condimento esencial de sus relatos.
Cacho debutó en 1981 con Los Chevaliers, aunque su protagonismo comenzó a gestarse tras su paso a Adam´s, en el carnaval de 1985.
En el grupo de Hugo Ligrone compartió escenario junto a Mario Fossati, Enrique Vidal, Ludys Rodríguez, Luis Carballo, Massimo Tenuta y Daniel Sastre, artistas que lo han marcado a lo largo de toda su vida, según reconoció en la entrevista central de Calle Febrero, realizada el domingo 4 de setiembre.
En plena vigencia y con una carrera llena de reconocimientos, entre los que se cuenta la distinción como figura máxima del carnaval, Cacho asegura que su punto final sobre los escenarios está próximo.
«Si ganamos con Los Choby´s, puede ser mi último año», expresó el artista, tras señalar que estas 35 temporadas le han permitido «sentirse realizado».
Cacho fundamentó la eventual decisión de dejar de salir -con la que viene coqueteando hace años- indicando que se encuentra «un poco cansado», al tiempo que señaló otros motivos personales.
Sin embargo, el artista recientemente incorporado a Los Choby`s no dio una respuesta concluyente sobre su retiro.
«Puede ser este año o el que viene», dijo, aunque señaló, entre risas, que colgar los botines trae consigo otro dilema: no poder irse ganando, porque no sería bien visto, así como tampoco irse perdiendo. «Entonces, ¿cuándo?», bromeó.
En cualquier caso, su decisión también se basa en la idea de «retirarse, antes que el carnaval lo retire», puntualizó.
HUMORISMO – La llegada de Cacho a Los Choby´s amplió las expectativas de un género que viene en crecimiento y en el que varios grupos pugnarán por posiciones importantes.
Cacho dijo que su llegada al elenco cerrense viene gestándose desde hace unos tres años, de modo informal, en las típicas charlas carnavaleras.
Reconoció que Pacella le dijo que era uno de sus referentes en el humor, un elogio similar al que le hizo años atrás Carlos Barceló, director de Sociedad Anónima.
Pero la cercanía con Pacella se consolidó el año pasado, cuando Cacho participó en la revista Madame Gótica, cuyo libretista es el director de Los Choby´s.
Pero su llegada a la categoría implica algo más que salir junto a otro referente del humor.
Es que uno de los objetivos del grupo que integran además Julio «Bicho» Yuane y Martín Prado -otra de las incoporaciones para el 2017- es ubicarse en lo más alto de la categoría, una posición que hasta el momento ha sido esquiva para el grupo surgido a mediados de la década pasada .
«Más allá de divertirnos, queremos ganar», enfatizó Cacho, alineándose con afirmaciones recientes de Pacella, quien ha mencionado recientemente que Los Choby´s «necesitan» un primer premio.
ANTOLOGÍA – Si bien el humorismo es una categoría nueva, los pasos de Cacho como comediante son más que conocidos en Carnaval. principalmente en el parodismo
Sus habilidades también han transitado por la categoría de murgas -estuvo en La Gran Clásica, Colombina Che y Araca la Cana-, aunque sus preferencias están en el humor actuado y no cantado.
«Muchos me han dicho que una vez que entrás a la murga no salís más, pero no es mi caso», dijo Cacho, tras reconocer algunas de sus principales actuaciones: Adam´s de 1988 (con las parodias Los Intocables, Macbeth y La Noche de las narices frías), Adam´s de 1993, interpretando El herrero y la muerte, Adam´s de 1996 (El Padrino), Dundee´s 1998 (Nazareno Cruz y el Lobo), Nazarenos 2002 (El «Loro») Collazo, Zíngaros 2003 y 2004 (Los muchachos de antes no usaban gomina y La fundación de Montevideo), Jacquet´s 2007 (El Padre Cacho) y Nazarenos 2013 (Tortorelli y El Gran Pez.

Escuche la entrevista de Calle Febrero a Cacho Denis (4/9/2016)