Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Un emprendimiento cultural, cuya puesta en marcha llevó dos años de investigación, disparará el espectáculo de C 1080

La propuesta se llamará «La Fábrica de Cultura». Apuestan a tener el espectáculo presentado, globalmente, antes de fin de año. Ensayan todos los días en Paraguay y la Rambla. Una vez más, Marcel Keoroglián estará al frente del libreto.

Foto: Jimena del Río Ocampo

Un proyecto desarrollado por la comparsa Cuareim 1080, en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), será el disparador de la propuesta para el carnaval 2017.
Se trata del emprendimiento denominado «Fábricas de Cultura», una propuesta del Área Ciudadanía y Territorio de la Dirección Nacional de Cultura, que tiene como misión «fortalecer el capital humano y productivo de nuestro país, mediante la creación de espacios de formación y desarrollo de emprendimientos culturales».
En el caso de la comparsa, la participación en el programa del MEC determinó la creación de un paseo por el barrio Sur, en que los guías son los referentes de la comparsa.
«Llevar adelante ese paseo nos llevó dos años de investigación y nos abrió la cabeza para saber qué podemos hacer en el barrio», contó Matías Silva, en la entrevista central de Calle Febrero, del domingo 18 de diciembre.
Una vez puesto en marcha, es posible realizar el paseo todos los domingos, desde las 10 y 30, para conocer el rico patrimonio material e inmaterial del barrio.
Pero el espectáculo de C 1080 busca trascender la autorreferencia.
Es que el proyecto «Fábricas de Cultura» tiene más de treinta usinas distribuidas por todo el país, en las  que crea ámbitos de interacción sociocultural, orientados a la producción de servicios y medianos emprendimientos culturales, que promueven el estímulo de jóvenes líderes, creadores y emprendedores, según establece su presentación, en la web de la Dirección Nacional de Cultura.
«En algunas de ellas participan presos o madres que sufren problema de violencia de género», dijo Matías, tras adelantar que el repertorio abordará la integración como una de sus temáticas de cabecera.
Y si bien no dijo cuáles de las fábricas existentes serán tomadas para el repertorio, el artista de C1080 expresó que el relato partirá de la propia, del barrio Sur y referirá a varias restantes.

INTERNACIONAL
Los integrantes de C 1080 tuvieron un 2016 cargado de giras.
Una de ellas tuvo como destino Polonia, mientras que la más reciente fue a Macao, en el corazón de Asia.
La ex colonia portuguesa realizó una convocatoria cultural en el marco de los 17 años de su independencia, a la que concurrieron grupos de más de setenta países, donde Uruguay fue seleccionado a través del candombe.
«Fue un momento único e irrepetible», dijo Matías. Añadió que la producción artística se desarrolló con un desfile de 25 minutos, cuyo final era televisado por las distintas señales televisivas.
Contó también que la organización fue de primer nivel y que los responsables del evento solicitaron al grupo la realización de un desfile, en el que participaron los tambores y los personajes típicos.
El viaje sirvió también para conocer e intercambiar con artistas de otras partes del mundo, tal como lo hiciera su antecesora, Morenada, que fue convocada para participar en la ceremonia de apertura del mundial de Alemania, en 1974.
La comparsa, que cuenta con el retorno de Graciela Villar al elenco, espera tener terminada la estructura del espectáculo para finales del 2016, sostuvo Matías, tras invitar a la audiencia a los ensayos, que tienen lugar todos los días.

Lea más sobre el proyecto Fábricas de Cultura en
http://cultura.mec.gub.uy/mecweb/container.jsp?contentid=14734&site=8&chanel=mecweb&3colid=14734