Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Un conocido combo de Momosapiens para sus parodias: «humor total» en la primera y «más reflexión» en la segunda

La parodia sobre Lavalleja iba a ser estrenada el pasado jueves 22 de diciembre en el festival organizado en el Club Ciclista Fénix, pero la lluvia lo impidió. La parodia «La Garra de las Galaxias» comenzará a ser trabajada en los próximos días, dijo su máximo referente creativo.

Foto: Jimena del Río Ocampo

Momosapiens tiene pronta la parodia “Juan Antonio, diga Treinta y Tres”, que abordará la vida y sucesos protagonizados por Juan Antonio Lavalleja, líder de la Cruzada Libertadora de 1825, según anunció a Calle Febrero el líder del grupo, Horacio Rubno.
En los próximos días comenzarán con el trabajo de la otra representación, “La Garra de las Galaxias, el Regreso del que te Jedi”, una obra de aventuras, con muchos personajes y anécdotas, como suele realizar Momosapiens cada año.
Para el grupo, los ensayos vienen desarrollándose con importantes transformaciones en cuanto a los tiempos de trabajo, tal como adelantó Horacio, meses atrás.
Este año, la planificación priorizó las parodias, al punto que una ya está lista para ser estrenada, mientras que la otra estará en marcha en los próximos días.
“Vamos a llegar con tiempo, como corresponde”, dijo Horacio, reafirmando así la voluntad de Momosapiens de poner a punto su mayor fortaleza, “los medios”, que año a año son ampliamente elogiados, pero que según se desprende de la interpretación de los puntajes del jurado, suelen no llegar al 100% en las primeras ruedas.
Pero independientemente de los preparativos, Momosapiens anuncia un combo que le ha dado muchos resultados a lo largo de la historia: entremezclar una obra que apunte todas sus baterías al humor con otra que combine humor con reflexión.
Es así que la primera representación, “La Garra de las Galaxias”, estará jugada al “humor total”, expresó el director de Momosapiens.
“Es la que tiene menos contenido para reflexionar, pero a la vez la que puede tener mayor cantidad de sorpresas, golpes y posibilidad de creación de situaciones absurdas”, puntualizó Horacio.
Añadió que muchas de esas situaciones son ocurrencias que van surgiendo en los ensayos, instancias que, dadas las características del elenco, son fundamentales dentro del proceso creativo.
Sin embargo, la risa no estará reservada solo para la primera parodia.
En “Juan Antonio, diga Treinta y Tres”, sus autores buscan “poner en valor la figura de Lavalleja y el de la Cruzada Libertadora, en el contexto de nuestra independencia”, dijo Horacio.
Esa mirada permitirá “combinar, lógicamente, un poco de historia y reflexión”, pero “sin perder de vista que esto es Momosapiens”, sostuvo el máximo creativo del grupo, haciendo referencia a que la risa siempre está presnte en el radar del grupo, constituyéndose como la principal herramienta de comunicación.