Montevideo callefebrerodelsur@gmail.com 092 021 357 Emisora del Sur

Crowdfunding, el novedoso mecanismo de financiamiento que inaugura La Mojigata

Se trata de un sistema de pequeños aportes individuales, que tendrán como contrapartida múltiples productos asociados con la murga. El mecanismo de mecenazgo se usa a escala mundial para financiar proyectos artísticos, culturales y deportivos, aunque la mayor experiencia a escala global pertenece al campo de la política.

Foto: Jimena del Río Ocampo

El alcance masivo que permiten las nuevas tecnologías, la falta de apoyos empresariales y un aspecto ideológogico -cuyo fundamento se basa en que los proyectos cooperativos deben tener como principal sponsor a la gente- determinaron la implementación del mecanismo de corwdfunding (financiamiento masivo), que inagurará La Mojigata en las próximas horas.
El sistema es ampliamente utillizado en el mundo para financiar proyectos de todo tipo: desde la salida de un disco, el mantenimiento de una sala cultural, la creación de una película, sostener una campaña política o recolectar fondos para traer al jugador de turno, en el caso del deporte.
Consta de pequeños aportes realizados a través de una plataforma o en las distintas redes de cobranza, donde los allegados realizan un depósito, a cambio de una contrapartida.
A modo de ejemplo, la campaña electoral de Barack Obama del 2008 tuvo a dicho sistema como principal mecanismo de recaudación y se considera como la mayor experiencia de micro financiamiento hasta el momento, a nivel mundial.
«No vamos a contar con apoyos empresariales», dijo el productor de La Mojigata, Gustavo Pereira das Neves, a Calle Febrero.
En la entrevista central del pasado martes 10, Mateo Magnone, integrante del grupo, expresó que la experiencia de crowdfunding sería ideal para todos los proyectos artísticos cooperativos.
El mecanismo dispuesto para los aportes tendrá cuatro categorías: «Cualquier monedita sirve», «Lo que te sobra, a nosotros nos falta», «Bien ahí» y «Ah, bueno». Contemplará distintas escalas de aportes, que van desde lo que el donante quiera, hasta los $ 2.000.
Las contrapartidas serán entradas para los espectáculos de la murga, remeras, discos y otros obsequios asociados con la murga.